La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) confirmó que se produjo una nueva filtración de datos de tarjetas de crédito.
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El organismo señaló que esta vez, y tras analizar la información y contactarse con las entidades financieras, fueron un total de 924 datos de plásticos involucrados en el hecho. «De éstas, 210 tarjetas se encontraban activas, las que ya están siendo bloqueadas por los bancos», aseveró.
La Sbif también detalló que del total de tarjetas, 825 corresponden a emisores chilenos y el resto a emisores extranjeros.
«Esta Superintendencia está supervisando la adopción de todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes afectados y que estas medidas sean oportunamente comunicadas a los usuarios. La Sbif continúa recabando información para mantener permanentemente informadas a las personas», puntualizó la entidad.
Bancos bloqeuan tarjetas
Antes de esta confirmación de la Sbif, diferentes bancos dieron cuenta del hecho, ya que comenzaron a informar que han tomado la medida de bloquear las tarjetas afectadas. Así lo indicó BCI que realizó dicha operación con 23 plásticos.
Ante nueva filtración de datos, informamos que hemos realizado el bloqueo inmediato de las 23 tarjetas de crédito Bci cuyos datos fueron filtrados.
— Banco Bci (@BancoBci) August 27, 2018
Así lo hizo también el Banco de Chile, el que señaló que bloqueó 56 de sus tarjetas y está contactando a los clientes afectados.
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Respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados.
— Banco de Chile (@bancodechile) August 27, 2018
Por su parte, el Banco Santander realizó el procedimiento a 47 plásticos activos de un total de 177 y los clientes están siendo contactados.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito reportada hoy, informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando. pic.twitter.com/dpLoN2ohht
— Banco Santander Chile (@santanderchile) August 27, 2018
En tanto, Banco Falabella informó que que 20 tarjetas de sus clientes fueron afectadas, las que ya también fueron inhabilitadas luego de activar su protocolo de seguridad.
Ante nueva filtración de datos de tarjetas de crédito chilenas, en Banco Falabella activamos nuestros protocolos de seguridad bloqueando las 20 tarjetas afectadas. Estamos contactando uno a uno a los clientes.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) August 27, 2018
Misma medida inició el Banco Security, entidad que tuvo que bloquear cuatro de sus plásticos que se encontraban activos.
Respecto de la filtración de información de tarjetas de crédito, Banco Security ha tomado las medidas necesarias para proteger a sus clientes, por lo que procedió a bloquear de manera preventiva 4 tarjetas que se encontraban activas.
— Banco Security (@banco_security) August 27, 2018
La entidad estatal tampoco escapó a esta filtración. Banco Estado señaló que 33 de sus plásticos se vieron involucrados, los que fueron bloqueados, las que serás repuestas y para ello ya está contactando a sus clientes.
Estimados clientes, en relación a información publicada de la SBIF sobre la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que solo 33 de esas tarjetas pertenecen a nuestro banco y ya fueron bloqueadas. Se contactará a cada cliente para su reposición.
— BancoEstado (@BancoEstado) August 27, 2018
Otro de los bancos de la plaza afectados fue el Bbva. En su caso, fueron 13 los plásticos bloqueados, de acuerdo a lo informado por la propia entidad en Twitter.
https://twitter.com/bbvachile/status/1034166124513058816
Por si parte, Scotiabank comunicó a través de su cuenta en la red del pájaro azul que solo siete tarjetas activas están involucradas en esta nueva filtración.
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito en la industria, informamos que Scotiabank Chile ya realizó el bloqueo de 7 tarjetas activas correspondientes a clientes del banco, quienes ya están siendo contactados.
— ScotiaAyuda (@Scotiaayuda_CL) August 27, 2018
Otra de las entidades con clientes afectados por la filtración fue el Itaú, según reportó la propia entidad.
Frente al incidente relacionado con filtración de datos de tarjetas de crédito, bloqueamos preventivamente las 12 tarjetas involucradas de nuestros clientes. Continuamos monitoreando la situación para evitar riesgos.
— Itaú Chile (@itauchile) August 27, 2018
No es bancaria, pero 134 tarjetas CMR también están involucradas en el hecho, las que también fueron inhabilitadas por la entidad.
Ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 134 tarjetas mencionadas en la base. Estamos contactando a estos clientes.
— CMR Falabella Chile (@CMRchile) August 27, 2018
Es el mismo caso de las tarjetas de Cencosud, que son administradas por el banco Scotiabank, de las cuales 17 fueron afectadas.
Ante la reciente filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito en la industria, informamos que Tarjeta Scotiabank Cencosud ya realizó el bloqueo de 17 tarjetas activas correspondientes a nuestros clientes, quienes ya están siendo contactados.
— Tarjeta Cencosud Scotiabank (@TCencosudScotia) August 27, 2018