Noticias

¿Los hombres también son víctimas del machismo?

Luego de conocerse el caso del profesor asesinado y descuartizado por su ex mujer, cabe preguntarse por qué los hombres temen denunciar amenazas ante las autoridades. ¿Qué otros efectos produce el machismo en los propios hombres?

Por definición el machismo es una «actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer». Pero, ¿puede este fenómeno afectar también a los hombres? ¿Cómo? Si, si puede y de múltiples maneras.

PUBLICIDAD

Según la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, «el que un hombre diga frases como ‘las mujeres no más lloran, no seas poco hombre’ puede llevar al otro hombre a guardar esas emociones». Esto genera daño psicológico, razón por la cuál, según la especialista, las tasas de suicidio masculinas son más altas que la de las mujeres.

Y el fenómeno continúa. En los últimos días nuestro país fue testigo de un caso aterrador: una ex esposa y su actual pareja mató a su ex marido y lo descuartizó. El padre de la mujer señaló a los medios que ésta lo habría amenazado previamente, pero que su ex yerno no habría querido realizar las denuncias pertinentes.

Recomendado

Frases que dañan también a los hombres

niños

«Una de las razones, podría haber sido precisamente el machismo detrás de la realización de una denuncia de esta naturaleza», explica la especialista. Fiedler señala que los hombres temen hacer denuncias de este tipo porque, por lo general, son objeto de burlas como: «le tienes miedo a tu mujer», «poco hombre», «ponte los pantalones», «hazte hombre» o similares.

Y no sólo son estas situaciones. Las competencias entre los propios hombres sobre quien es «más hombre» son comunes en la sociedad chilena. Frases donde se destaca a aquellos varones que salen con más mujeres como «campeones» o «machos de verdad», fortalecen un fenómeno social que aún está aferrado fuertemente a nuestra conducta social. Análisis simples del lenguaje cotidiano del chileno dejan entrever este fenómeno: a un hombre que sale con muchas mujeres se le dice «campeón» y a una mujer que hace lo mismo se le tilda de «suelta» y es mal vista por la sociedad.

¿Sostenedor de la casa?

Pero incluso en conductas más conservadoras, el machismo daña a los hombres. ¿Cuántos dueños de casa conocen? Si bien, el número de casos aislados ha ido en aumento, siguen siendo aislados. Según la psicóloga de la Universidad del Pacífico, «muchos hombres sienten la presión de tener trabajos más exigentes y mejor pagados por el puro hecho de ser hombres». «Esto, porque socialmente ellos están destinados a convertirse en sostenedores de la familia, pese a que las mujeres tenemos las mismas capacidades. Aunque esto, de a poco ha ido cambiando», agrega.

¿Qué frase le diría un hombre a otro hombre si se entera que su esposa gana mejor sueldo? Esas pequeñas «bromas» o «frases que nos parecen cotidianas y normales» son las que han ido perpetuando un comportamiento social machista. Por lo anterior, la psicóloga señala que «el daño del machismo es transversal, no conoce género, daña tanto a hombres como mujeres».

Cabe destacar que nuestro país tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo. También tenemos altos índices de depresión, ansiedad y otras condiciones de salud mental. De hecho, hace poco se definió que nuestros niños también tendrían una pésima salud mental. ¿Hasta que punto una frase, una broma o un «simple» comentario puede dañar a una persona?

 

Tags

Lo Último