Noticias

Primera huelga de hambre feminista: exigen cumplimiento de demandas al rector de la Upla

La toma feminista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) es la única que se mantiene en pie a nivel nacional.

Tras 104 días de movilización feminista las estudiantes de la Universidad de Plaza ancha (Upla) exigen respuestas. Y es que tres meses sin ser escuchadas y ser actualmente la única institución del país que mantiene una toma feminista las llevaron a tomar una drástica decisión: comenzar una huelga de hambre.

Así esta situación en la Upla se transforma en la primera huelga de hambre que han arrojado las movilizaciones feministas que sacudieron al país este 2018 y levantaron demandas en más de 30 universidades.

“Por respuestas insuficientes y poca voluntad política de parte de las autoridades frente a las demandas feministas luego de más de tres meses de movilización”, dice el principal afiche de difusión de la causa.

Lugares seguros

A través de un comunicado la Asamblea de Mujeres y Disidencia de la Facultad de Artes las alumnas expresaron sus demandas.

“La fuerza internacional que se ha levantado por la reivindicación de la mujer ha sido el sustento clave para resistir los 104 días de Toma dentro de la universidad”, dicen las estudiantes, que se refieren a la movilización argentina por un aborto libre seguro y gratuito.

No hay respuesta

A pesar de los tres meses de movilización, las respuestas de las autoridades han sido nulas.

“Las respuestas por parte de rectoría han sido las de dilatar los primeros dos meses de movilización, lo que posteriormente se ha transformado en un ir y venir de respuestas y contra respuestas repetitivas, quebrando el diálogo en la última reunión”, dice el comunicado.

La principal excusa al no cumplimiento de las demandas es la falta de financiamiento y la conocida crisis económica que arrastra la universidad, sin embargo la asamblea feminista de la Upla insiste en que son peticiones “básicas para un espacio educativo y laboral digno, que respete a funcionaria/os, estudiantes y profesora/es”.

Rector Sanhueza

Durante los más de 100 días de paralización, el rector ha tenido un actuar “cuestionable”, o así lo califican las alumnas.

“Cuestionamos el actuar del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, durante estos más de 100 días de toma, quien además preside el CRUV y participa dentro de la Comisión de Igualdad de Género”, manifestaron.

Las firmantes además enfatizan en que “es nuestro deber el defender una de las más grandes casas de estudio públicas y estatales, y velar porque esta sea un espacio seguro y libre de violencia patriarcal, ya que son en estos espacios (como la Universidad de Playa Ancha en Ciencias de la Educación) en donde se forman y formarán profesionales del Arte, Salud, Deporte, Ciencias, Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales y Pedagogía”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos