Noticias

Cuatro estudiantes de la Upla se mantienen en huelga de hambre: “Es la salud de nuestras compañeras la que está en juego”

Dan a las autoridades un plazo de 60 días para cumplir sus exigencias.

Luego de tres meses sin ser escuchadas y mantenerse actualmente como la única institución del país que mantiene una toma feminista, las estudiantes de la Universidad de Playa ancha (Upla) radicalizaron su movilización.

PUBLICIDAD

La drástica decisión de comenzar una huelga de hambre tiene como motivo que tras 104 días de movilización las jóvenes exigen respuestas.

Pueden ser más

Según información entregada por la Asamblea Feminista de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha a Publimetro, serían cuatro las estudiantes las que se mantienen en esta primera huelga de hambre arrojada por las movilizaciones feministas.

Recomendado

«Hasta ahora son 4 compañeras en huelga, pero se sumarán más a medida que pase el tiempo», advierten.

Exigencias

“Las respuestas por parte de rectoría han sido las de dilatar los primeros dos meses de movilización, lo que posteriormente se ha transformado en un ir y venir de respuestas y contra respuestas repetitivas, quebrando el diálogo en la última reunión”, dice el comunicado que difundieron las alumnas por redes sociales.

La principal excusa al no cumplimiento de las demandas es la falta de financiamiento y la conocida crisis económica que arrastra la universidad, sin embargo la asamblea feminista de la Upla insiste en que son peticiones “básicas para un espacio educativo y laboral digno, que respete a funcionaria/os, estudiantes y profesora/es”.

Sin embargo las movilizadas entregaron información más específica a Publimetro, concentrando el tema en un protocolo de acoso estancado. «Pedimos que se apruebe el protocolo contra el acoso que compañeras vienen trabajando desde el 2016 en un plazo máximo de 60 días», manifestaron.

Además exigen en lo inmediato que se tomen las medidas necesarias para evitar revictimización, «como por ejemplo, que se desvincule a profesores y compañeros denunciados. La idea es que las víctimas tengan acceso a un proceso de contención y apoyo por parte de diversa/os especialistas en la materia».

¿Hasta cuándo?

«Nuestra idea es bajar la huelga lo antes posible, porque es la salud de nuestras compañeras la que está en juego», detallaron a Publimetro.

Tags

Lo Último