Noticias

Muertes por cáncer colorrectal podrían evitarse con detección temprana y tratamientos de inmunoterapia

Los resultados de este tipo de tratamiento son tan alentadores que la posibilidad de integrarlos como parte de políticas públicas podría salvar muchas vidas y mejorar la calidad de otras tantas.

 Cuando se habla de tratamientos oncológicos, es sabido que no existe aquel que otorgue un 100% de curación. Sin embargo, la ciencia y las tecnologías avanzan cada día y actualmente existen tratamientos que permiten aumentar significativamente la sobrevida, disminuir complicaciones, reducir recaídas y por ende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso particular del cáncer colorrectal, las cifras son alarmantes. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer cobra más de 700 mil vidas al año y es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

¿Y tratamientos nuevos que mejoren la sobrevida en estos casos?

La inmunoterapia con células dendríticas es uno de ellos. Consiste en una terapia biológica personalizada  que se hace a partir de células sanguíneas y moléculas tumorales (desde una biopsia o muestra de una cirugía del paciente) que se procesan y entrenan en laboratorio y posteriormente se reintegran al organismo, todo de forma ambulatoria.

“Consiste básicamente en fortalecer y programar nuestras propias defensas y sistema inmunológico para que puedan detectar y eliminar células cancerígenas. La inmunoterapia, que presenta distintas variantes, se ha consolidado como el cuarto  pilar terapéutico contra el cáncer y gana terreno en la lucha contra la mortal enfermedad, más aún, en su variante de alta eficiencia, o células dendríticas de tercera generación como se le conoce ”, señala el Dr. Ramón Gutiérrez, médico patólogo y oncólogo molecular, CEO de Biogénica – ReCell.

«Además sirve para enfrentar las recaídas en pacientes, como es el control de la enfermedad mínima residual, dado por células tumorales residuales que persisten por años en el paciente, disminuyendo hasta un 70% la reaparición del cáncer”, enfatiza el Dr. Gutiérrez.

Desarrollo de ciencia apoyado por Corfo

En Chile, estos tratamientos se realizan de forma exitosa en cuatro regiones del país (RM, V, VIII, X) desde la Fundación Biogénica que es apoyada por CORFO, consiguiendo no solo desarrollar exitosamente esta biotecnología, sino que también exportar este tipo de tratamiento contra el cáncer a otros países, lo que pone a Chile en una importante posición a nivel mundial en materia de lucha contra enfermedades oncológicas.

Lo interesante es  “hasta un 60% de estas muertes podrían evitarse con una detección temprana de la enfermedad”, señala el Dr. Gutiérrez. «La inmunoterapia es una alternativa de tratamiento que, en combinación con quimio y/o radioterapia, brinda mayor calidad de vida al enfermo, aumentando incluso en un 325% su sobrevida», añade el especialista. ¿Estaremos desarrollando en Chile una solución digna de ser exportada?

En Chile, datos entregados por el Ministerio de Salud, indican que el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte para mujeres y la cuarta en hombres, muriendo diariamente cinco personas por su causa. De hecho, las estadísticas muestran que en la última década los fallecimientos por este tipo de cáncer aumentaron en 116% y se estima que para el año 2020 aumente en otro 50%. Cifras que aumentan en países desarrollados como Estados Unidos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos