Cero contaminación, cero costo al pasajero, al menos por ahora. Así es el nuevo bus eléctrico que se inauguró este lunes en Concepción, que operará por el centro de la ciudad, pasará por los hitos turísticos y no cobrará tarifa.
PUBLICIDAD
Eso fue al menos lo que informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt quien inauguró este innovador recorrido con un paseo por el centro penquista acompañada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y la gerente de Enel X, Karla Zapata.
El vehículo será operado por esa compañía eléctrica y como está entregado en comodato al municipio penquista, será gratis.
Su itinerario incluye lugares clásicos de postales penquistas como la Plaza Independencia, el Teatro Regional, el Parque Ecuador y la Universidad de Concepción, entre otros.
“Éste es un paso clave hacia la masificación de modos y medio de transportes más sustentables y eficientes. La circulación de este bus gratuito impulsará el turismo y consolidará, poco a poco, la masificación de la electromovilidad en nuestro país. En ese sentido, apostamos a que la incorporación de éste y otros vehículos eléctricos influyan directamente en la calidad de vida de las personas, mejorando las ciudades y mitigando los efectos del cambio climático”, afirmó la ministra Hutt.
La idea es que, tal como prometió el Estado de Chile en la ONU, que para 2050 todo el transporte público del país sea eléctrico.
Electrolinera
La inauguración de este servicio se suma a la instalación de la primera electrolinera de Concepción, ubicada en la Plaza España, que servirá para recargar completamente el bus marca BYD en sólo cuatro horas. Con un nivel de carga de un 100%, el vehículo es capaz de recorrer 250 kilómetros y otorgar innovadoras prestaciones: wifi, recarga de dispositivos móviles y aire acondicionado.
PUBLICIDAD
El alcalde de Concepción detalló que el bus operará los lunes, miércoles y viernes en cuatro horarios: 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.