Noticias

Maluma y Luis Fonsi ayudan a este profesor de Antofagasta a integrar a estudiantes migrantes

Iván Cortés fue seleccionado dentro de los 20 profesores que compiten por el premio Global Teacher Prize Chile. Su gran fortaleza: utilizar la música para llegar a los alumnos.

En el centro alto de Antofagasta, en el Colegio Evangélico José Lancaster, el profesor Iván Antonio Cortés intenta imponer su voz en la bulliciosa sala del cuarto básico del cual es profesor jefe. Un dolor en la garganta lo alerta de que algo no anda bien. En definitiva, una lesión a las cuerdas vocales los alejará de la profesión que ama, y la misma que ejerce su polola y sus padres.  Ya recuperado, Cortés vuelve renovado.

Un parlante y un micrófono serán su mejor aliado para intentar aplicar un nuevo método, el cual se trabaja en todo el colegio para darle dinamismo a las clases. Al ritmo de Luis Fonsi y Maluma, intenta enseñar a los niños sobre el sistema solar y matemáticas. Ahora, es uno de los  20 semifinalistas para el Global Teacher Prize Chile 2018.

El profesor describe el sector donde está emplazado el colegio como “altamente vulnerable” , en un lugar donde hay muchos campamentos, por lo que su motivación es poder entregarle más herramientas a los jóvenes. Otro de los elementos que destaca Cortés, es la diversidad cultural que hay dentro de las salas de clases. “Tenemos una gran cantidad de estudiantes peruanos, bolivianos y colombianos que conviven con los alumnos chilenos”.

Para el maestro, la mejor forma para aunar estas culturas es la música popular, ya que considera que es “un lenguaje universal”. “Siempre tenemos que estar buscando como integrar a todos, en esta escuela somos todos iguales”.

La motivación del profesor por enseñar de manera didáctica no queda solamente entre las cuatro paredes. Cortés decidió sumarse a las nuevas tecnologías y decidió convertirse en youtuber. Cada “hit” que crea en torno a un tema, lo graba y lo sube a su propio canal de YouTube para que los niños puedan aprenderlo en su casa.

El próximo paso para el maestro de Antofagasta, y los otros 19 seleccionados, es esperar la votación del jurado de este galardón quien estará a cargo de seleccionar a los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile. Los seleccionados  representarán a nuestro país en la versión internacional del concurso. El ganador, entre los cinco profesores seleccionados, será premiado a fin de año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos