Más de 11 millones de beneficiados: ¿Dónde estarán los nuevos hospitales en la región metropolitana?

El presupuesto en en área de salud se concentrará en la Región Metropolitana.

Por Fresia Ramírez

Sobre seis ejes principales girará el nuevo Plan de Inversiones en Salud para el período 2018 – 2022  presentado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Cerro Navia.

Se trata de una intervención quirúrgica al sistema público de salud que busca solucionar el déficit de camas, la demanda asistencial, el estado de infraestructura, la madurez de los proyectos, la capacidad de ejecutarlos y la factibilidad de financiarlos.

Así un total de  57 nuevos hospitales estarían funcionando de aquí al 2026, incorporando 12.400 nuevas camas los servicios de salud. Estos 57 recintos se compondrían de 25 hospitales que terminarían su construcción en un corto período, siete hospitales que continuarían una construcción de plazo más extensa y 25 hospitales que se comenzarán a construir a partir del próximo semestre.

Además se proyecta que para la misma fecha estén terminados al menos 120 recintos de atención primaria a lo largo del país.

¿Dónde estarán los nuevos hospitales?

Estos 25 nuevos hospitales, según especifica el ejecutivo, priorizarán la región metropolitana, ya que seis de la totalidad serán construidos en la capital, beneficiando a más de 11 millones de usuarios, mientras que en el resto del país el número alcanza sólo el millón cuatrocientos de pacientes, repartidos en las regiones de Iquique, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Concepción, Valdivia y Atacama.

Dos de los recintos capitalinos, el Hospital Sótero del Río y el Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto, estarán ubicados en el sur oriente metropolitano, beneficiando a una población de 3.163.570 personas.

Santiago tendrá mayor infraestructura por el sur además en el proyecto del Hospital Buin – Paine, que servirá a más de 150 mil usuarios.

Por el ala norte las comunas de Quilicura e Independencia atenderán a más de 4 millones de personas a través del Hospital Zona Norte de la Región Metropolitana y el instituto Nacional del Cáncer. Estos proyectos tienen fecha de inicio el 2021 y el 2022 respectivamente.

El sector oriente de la ciudad también se beneficiará con este anuncio con la construcción del Instituto Nacional de Neurocirugía, con fecha para 2022 y con una capacidad para casi cuatro millones de providencianos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo