¿Qué pasó? Las ventas del comercio en la RM retrocedieron en julio

Los dos feriados influyeron para poner un frenazo al repunte que venía mostrando el sector.

Por Publimetro

Había sido bueno junio, pero hubo un retroceso. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en julio una caída real anual de 2,2%, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las ventas del sector acumulan así en los primeros siete meses de este año un crecimiento real de 1,4%, bajo el alza de 3,0% registrado en igual período de 2018.

“En este resultado influyó en parte el efecto calendario. En julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio" explica Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

La ejecutiva además añade que también tuvo que ver en este resultado los dos lunes feriados, "que no existieron el año pasado, y que pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos de la región aprovechando el fin de semana largo y afectando así las ventas del sector en la RM”.

Solo el sector vestuario destacó

De acuerdo al reporte de la CNC, durante julio todas las categorías se desaceleraron respecto del mes anterior. Bajo este escenario, solo Vestuario y Calzado marcaron resultados positivos, mientras que las demás categorías evidenciaron bajas de distinta magnitud.

Ventas comercio RM

Así, la primera categoría, tras crecer un 12% real anual en junio, se desaceleraron en el séptimo mes del año y marca un alza de solo 3,8% real anual, en línea con el resultado evidenciado en igual mes de 2017 y acumulando entre enero y julio un aumento de 4,8% real.

En tanto, la actividad de Calzado tras crecer 6,7% real anual en junio, también se desacelera en julio evidenciando un incremento real anual de apenas 1,0%. Con este resultado, se acumuló en los siete primeros meses del año un aumento real de 1,4%.

De aquí son todos retrocesos. Es el caso de las ventas de Artefactos Eléctricos que cerraron el séptimo mes del año con una caída en sus ventas de 3,8% real anual, y con un alza en el período enero-julio de 2,8%, en línea con lo registrado en igual lapso de 2017.

Por su parte, las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 2,0%, en línea con el resultado de julio 2017, y cerrando los siete meses del año con un incremento real anual de 3,2%.

En la misma línea, Muebles marcan en el séptimo mes del año una fuerte baja de 9,6% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y julio una contracción de 1,5% real.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercados evidenció en julio una caída de 5,0%, marcando la mayor baja desde agosto de 2016, y acumulando en los siete meses del año una baja de 1,0% real anual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo