Sida en aumento: ¿Por qué los millennials no están usando preservativos?

Cifras alarmantes revelaron que el Sida va en aumento. Según especialistas, habrían varios vacíos que afectaron a una generación completa.

Por Consuelo Rehbein

Hace unos días un informe sobre el estado actual del Sida en Chile reflejaba una fuerte realidad. Estábamos casi al triple del porcentaje estimado. Los datos publicados por La Tercera, señalaban que la población más afectada era aquella que tenía entre 21 y 30 años, un 62,89%. Este rango de edad es el de la denominada generación millenial.

¿Por qué una generación completa dejó de usar preservativos? Para la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, esto se debe a que la educación sexual otorgada a dicha generación se enfocó más en la prevención del embarazo que en el control del VIH. "Los jóvenes de esta generación ven en el condón un seguro para no tener hijos, y como hoy existen otras alternativas para aquello, muchas veces no lo usan", señaló. Además, agrega, hay una suerte de seguridad excesiva que los hace ser poco precavidos.

"A mi no me va a pasar"

jóvenes Los jóvenes piensan "a mi no me va a pasar". / Getty

"Muchos jóvenes piensan 'esto no me va a pasar a mí' y tienen relaciones con distintas parejas, simplemente confiando. Se olvidan que cuando uno tiene relaciones con una persona, las tiene científicamente con todas las personas con las que esa persona estuvo antes también", explicó la especialista.

En esa línea, Carolina Fuentes, matrona de la Universidad de la Frontera, agrega que "hay un tema de búsqueda de placer y comodidad, que prima por sobre la seguridad de su salud o incluso el control natal".

La profesional señaló a Publimetro, que los avances científicos en el control del VIH, y el conocimiento público de estos avances, han hecho que los jóvenes se sientan más relajados con esta materia.

"Hoy se puede vivir con Sida de manera normal, siempre y cuando esté controlado. Los jóvenes lo saben, y en cierta manera, esto ha contribuido a que le pierdan el temor a esta enfermedad", señaló.

Esfuerzos desde la salud pública

cndn Agencia Uno

Las autoridades año a año buscan reforzar las campañas para evitar este tipo de aumentos. Por ejemplo, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ha realizado diversas alianzas con otras instituciones públicas, para así abordar a una población que, por diversas razones, no se atiende habitualmente en los centros de salud públicos.

A la fecha se han realizado diversas campañas relacionadas a la toma de Test Rápido de VIH (TRVIH). Entre ellas destacan la capacitación impartida a personal de salud de la Universidad de Santiago para que posteriormente llevaran a cabo la toma de exámenes a la comunidad estudiantil.

También, la realización de test rápidos durante la Marcha del Orgullo organizada por el Movilh y la realización de estos exámenes a personas privadas de libertad en Centro de Detención Penitenciaria Santiago Sur, en una acción directamente coordinada con la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

A lo anterior se suman las capacitaciones hechas a personal de los Cesfam de la Red de Atención Primaria de las comunas que componen el Servicio de Salud Metropolitano Central y las consejerías hechas en operativos masivos , en instancias que estuvieron acompañadas de la entrega gratuita de preservativos.

Asimismo, los Cesfam de la Red del SSMC, Dra. Ana María Juricic (Maipú), San José de Chuchunco (Estación Central), Dr. Norman Voullieme (Cerrillos),además de los establecimientos que dependen de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, cuentan con los denominados “Espacios Amigables”, donde la población más joven puede realizar diversas consultas sobre sexualidad y a la vez, solicitar preservativos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo