Economía

Nueva filtración de datos financieros: bancos bloquean tarjetas afectadas

Hecho fue reportado por la Superintendencia de Bancos a través de Twitter. Esto sucede a practicamente un mes de que datos de 14 mil tarjetas fueran expuestos.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó de una posible filtración de datos.

A través de su cuenta en Twitter la entidad señaló que «tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas».

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el 25 de julio, se conoció de un hecho similar que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros, publicación que fue atribuida a un grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers. Posteriormente se aclaró que la mayoría de estos plásticos estaba caducados y los bancos involucrados bloquearon las que aún estaban activas.

Luego de ese último hecho, la superintendencia presentó una denuncia en Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Respecto a esta nueva filtración, la Sbif dijo que pronto actualizará la información.

Pese a no estar confirmado aún por autoridad, diferentes bancos  dieron cuenta del hecho, ya que comenzaron a informar que han tomado la medida de bloquear las tarjetas afectadas. Así lo indicó BCI que realizó dicha operación con 23 plásticos.

Así lo hizo también el Banco de Chile, el que señaló que bloqueó 56 de sus tarjetas y está contactando a los clientes afectados.

Por su parte, el Banco Santander realizó el procedimiento a 47 plásticos activos de un total de 177 y los clientes están siendo contactados.

En tanto, Banco Falabella informó que  que 20 tarjetas de sus clientes fueron afectadas, las que ya también fueron inhabilitadas luego de activar su protocolo de seguridad.

Misma medida inició el Banco Security, entidad que tuvo que bloquear cuatro de sus plásticos que se encontraban activos.

La entidad estatal tampoco escapó a esta filtración. Banco Estado señaló que 33 de sus plásticos se vieron involucrados, los que fueron bloqueados, las que serás repuestas y para ello ya está contactando a sus clientes.

No es bancaria, pero 134 tarjetas CMR también están involucradas en el hecho, las que también fueron inhabilitadas por la entidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos