La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó de una posible filtración de datos.
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A través de su cuenta en Twitter la entidad señaló que «tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas».
Cabe recordar que hace poco más de un mes, el 25 de julio, se conoció de un hecho similar que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros, publicación que fue atribuida a un grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers. Posteriormente se aclaró que la mayoría de estos plásticos estaba caducados y los bancos involucrados bloquearon las que aún estaban activas.
Luego de ese último hecho, la superintendencia presentó una denuncia en Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Respecto a esta nueva filtración, la Sbif dijo que pronto actualizará la información.
La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas. Actualizaremos esta información.
— CMF Chile (@cmfchile_) August 27, 2018
Pese a no estar confirmado aún por autoridad, diferentes bancos dieron cuenta del hecho, ya que comenzaron a informar que han tomado la medida de bloquear las tarjetas afectadas. Así lo indicó BCI que realizó dicha operación con 23 plásticos.
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Ante nueva filtración de datos, informamos que hemos realizado el bloqueo inmediato de las 23 tarjetas de crédito Bci cuyos datos fueron filtrados.
— Banco Bci (@BancoBci) August 27, 2018
Así lo hizo también el Banco de Chile, el que señaló que bloqueó 56 de sus tarjetas y está contactando a los clientes afectados.
Respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados.
— Banco de Chile (@bancodechile) August 27, 2018
Por su parte, el Banco Santander realizó el procedimiento a 47 plásticos activos de un total de 177 y los clientes están siendo contactados.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito reportada hoy, informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando. pic.twitter.com/dpLoN2ohht
— Banco Santander Chile (@santanderchile) August 27, 2018
En tanto, Banco Falabella informó que que 20 tarjetas de sus clientes fueron afectadas, las que ya también fueron inhabilitadas luego de activar su protocolo de seguridad.
Ante nueva filtración de datos de tarjetas de crédito chilenas, en Banco Falabella activamos nuestros protocolos de seguridad bloqueando las 20 tarjetas afectadas. Estamos contactando uno a uno a los clientes.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) August 27, 2018
Misma medida inició el Banco Security, entidad que tuvo que bloquear cuatro de sus plásticos que se encontraban activos.
Respecto de la filtración de información de tarjetas de crédito, Banco Security ha tomado las medidas necesarias para proteger a sus clientes, por lo que procedió a bloquear de manera preventiva 4 tarjetas que se encontraban activas.
— Banco Security (@banco_security) August 27, 2018
La entidad estatal tampoco escapó a esta filtración. Banco Estado señaló que 33 de sus plásticos se vieron involucrados, los que fueron bloqueados, las que serás repuestas y para ello ya está contactando a sus clientes.
Estimados clientes, en relación a información publicada de la SBIF sobre la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que solo 33 de esas tarjetas pertenecen a nuestro banco y ya fueron bloqueadas. Se contactará a cada cliente para su reposición.
— BancoEstado (@BancoEstado) August 27, 2018
No es bancaria, pero 134 tarjetas CMR también están involucradas en el hecho, las que también fueron inhabilitadas por la entidad.
Ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 134 tarjetas mencionadas en la base. Estamos contactando a estos clientes.
— CMR Falabella Chile (@CMRchile) August 27, 2018