Mundo

¿Por qué tardaron 20 años en arrestar al único sospechoso de violar y asesinar a un niño holandés de 11 años?

La policía española detuvo a Jos Brech, de 55 años, cerca de Barcelona. El sospechoso es experto en técnicas de supervivencia, y las autoridades holandesas lo describen como una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque durante largos periodos.

Jos Brech tenía 35 años cuando trabajó como supervisor de un campamento de verano en Holanda. Era agosto de 1998 y se reportó que uno de los campistas había desaparecido. Al día siguiente se encontró el cuerpo de Nicky Verstappen, de 11 años, con signos de haber sido violado.

PUBLICIDAD

Jos Brech

La policía interrogó a Brech, pero creyeron que era inocente y lo dejaron ir. Tras 20 años de investigación, no se había podido identificar al asesino del pequeño Nicky.

Arresto

Este año la policía llamó a más de 20.000 hombres para tomarles muestras de ADN, y así hacer cruces que permitieran identificar al asesino. Brech había sido llamado a entregar de sus muestras biológicas el año pasado, pero no apareció. Sí lo hizo uno de sus familiares, cuyo ADN coincidía como pariente del encontrado en la ropa de Nicky tras su muerte.

Recomendado

Jos Brech, que es experto en scouting y técnicas de supervivencia, fue reportado como desaparecido en abril de este año. Dedicado a las actividades de exterior, el presunto asesino había estado en Nepal, India y Pakistán, además de haber escalado el Monte Everest, según informa El Mundo.

Su familia dio la alerta cuando no regresó de un viaje al extranjero, y la policía francesa lo buscó en su territorio. No lo encontraron, pero en una de propiedades analizaron sus pertenencias y hallaron muestras de ADN que coinciden en un 100% con las de la ropa de Nicky.

El miércoles la policía distribuyó sus fotos para agilizar su búsqueda. Un hombre holandés residente en Barcelona, lo reconoció y dio aviso a la policía.

«¡Lo tenemos! ¡Jos Brech fue detenido en España cerca Barcelona!», exclamó el periodista y vocero de la víctima, Peter R. de Vries, según Infobae.

Juicio

Brech será trasladado a Holanda para afrontar los cargos que se le imputan. BBC afirma que un conocido abogado defensor está listo para representar al único sospechoso de la muerte de Nicky, ya que en el cuerpo del niño se encontró ADN de otras personas también.

El medio inglés asegura que la madre del menor, Berthie, le dijo a la televisión holandesa que esperan «que ahora haya respuestas rápidas a todas las preguntas que nos hacemos».

Tags

Lo Último