La odisea de Constanza: escalará el Aconcagua pese a tener dos pulmones trasplantados

La joven señaló a Publimetro que otras personas en condiciones similares a la suya se han sumado a la iniciativa BiBrave. A través de este desafío, la joven quiere que se tenga mayor consciencia sobre el déficit de donantes.

Por Consuelo Rehbein

Pasar por el proceso de un trasplante no es sencillo. "Hay una preparación previa y una posterior", explicó a Publimetro, Constanza Denham. La joven fue operada el año pasado para recibir dos pulmones y ser finalmente trasplantada tras más de 3 años de espera. Hoy se está preparando para otro gran desafío: alcanzar la cumbre del Aconcagua.

La mayor motivación de Constanza es homenajear a su donante y su familia, y así, motivar a que más personas sean donantes, y por sobre todo, respeten la decisión de sus familiares. "Un alto porcentaje de los familiares se niegan a donar los órganos de sus seres queridos, pese a que estos en vida dejen constancia de querer ser donantes. Yo vi partir a conocidos y amigos esperando en esos tres años", comenta la joven.

Cruda realidad de los trasplantes

bibrave Constanza se encuentra entrenando para alcanzar el desafío el 2019. / Instagram BiBrave

Actualmente en Chile cerca de 2.000 personas esperan un trasplante de órganos y sólo existen 10 donantes por millón de habitantes.

"Esto sucede por ignorancia, mucha gente cree en esos mitos que rondan a los trasplantes", señala Constanza. Algunos de estos mitos apuntan a que "si eres donante los médicos no te cuidarán de igual manera", lo que según la joven es simplemente una mentira.

Además, cabe señalar que el juramento hipocrático señala que la principal misión de los médicos es, precisamente, cuidar la vida humana.

Como una manera de comunicar mejor todo lo que rodea a un trasplante e impulsar a las personas a comprometerse con la donación, nació "BiBrave".

La iniciativa, impulsada por Constanza, su pareja y un grupo de amigos, busca que otros trasplantados se sumen a la odisea de escalar el Aconcagua y así más personas sepan sobre la cruda realidad de los trasplantes en Chile.

Un entrenamiento constante

La motivación de Constanza, con este desafío, comenzó en el sur del país. Al ir junto a su familia de paseo a Villarrica comenzó a motivarse con el trekking y simplemente pensó "¿Por qué no?".

Así nació este proyecto que hoy la tiene realizando esta actividad todos los fines de semana, preparándose para escalar la gran cumbre el próximo año.

iphone Instagram BiBrave

El entrenamiento de Constanza es constantemente acompañado por su iPhone X y su Watch Series 3. "He bajado muchas aplicaciones para el reloj, que me permiten conocer la ruta, mi ubicación, mis estados de salud y más", comentó.

De hecho, Constanza señala que ocupa una aplicación que se sincroniza con un aparato de control de glicemia, pues tiene diabetes.

"Esa aplicación no sólo me permite hacer seguimiento a los datos de mis mediciones de glicemia, sino que de forma automática genera informes que puedo enviarle directamente a mi médico", explicó.

A Constanza le diagnosticaron fibrosis quística a los tres meses de edad y el año pasado pasó a ser prioridad nacional de trasplante pulmonar debido a su estado de gravedad, pero nada de eso la ha detenido.

El ascenso a la cumbre del Aconcagua nació como un reto personal, pero luego se transformó en BiBrave, un proyecto con objetivos definidos, diseño de entrenamientos y planificación de rutas que además se convertirá en un documental.

El proyecto se filmará utilizando varios iPhone X, equipo que registrará en tiempo real todos los detalles del proceso de preparación previo al ascenso hasta la llegada a la cumbre en Febrero de 2019.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, apoyarlos o participar como un "bibraver", puedes revisar su portal www.bibrave.cl

A continuación, te dejamos el teaser de esta aventura:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo