Noticias

Uso de armas en La Reina: las cifras en las que se basan argumentos que critican y defienden la idea

Pese a que el Gobierno y la Fiscalía criticaron el acuerdo que suscribió el alcalde José Manuel Palacios para que sus vecinos aprendan a disparar, la autoridad comunal defendió la iniciativa.

La polémica en La Reina se disparó: pese a que el Gobierno y la Fiscalía criticaron la decisión del alcalde José Manuel Palacios (UDI) de suscribir un acuerdo con el club de tiro de esta comuna para enseñarle a los vecinos a usar sus armas, este sigue defendiendo su postura.

Según indicó Palacios a Publimetro » 98% de los vecinos está de acuerdo en capacitar a los que tienen armas». Bajo ese prisma es que además consiguió acuerdos para ofrecer rebajas en este tipo de cursos para quienes vivan en La Reina.

Agregó que «ningún caso se busca reemplazar a Carabineros y la PDI. No se busca que la gente se arme, por el contrario, pretende que aquellos que ya tienen un arma y no la quieren entregar, sepan cómo usarla y manipularla».

Números en contra

Las voz crítica de este lunes vino de parte del fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien declaró no compartir la visión con el alcalde.

«Es peligroso porque una de las fuentes principales de provisión de armas de los delincuentes es el robo de armas que se encuentran en domicilios particulares», sostuvo el persecutor.

Sus palabras se sostienen en las últimas cifras que maneja el Gobierno sobre la materia: 60% de las armas incautadas por Carabineros y PDI están inscritas. De hecho, según aclara el documento del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana emanado desde La Moneda, de las 753.619 armas con registro, al primer cuatrimestre de este año 25.980 se encuentran extraviadas, 21.113 han sido robadas, 471 han sido hurtadas. El 186.448 restante está a nombre de una persona fallecida.

Por lo mismo, la vocera Cecilia Pérez indicó además que «no somos partidarios que nuestro país siga aumentando la cantidad de armas que tengan las personas en su calidad de privados”.

Visión de parlamentarios

En términos parlamentarios, la medida es rechazada por miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Maite Orsini (RD) indicó a Publimetro que la experiencia mundial apunta a que esta medida no reduce la delincuencia «sino que esos países han sido protagonistas de masacres en escuelas y universidades en donde el común denominador es el acceso a armas de fuego».

Gonzalo Fuenzalida (RN) por su parte detalló que «mientras tengamos menos armas más seguro estaremos. No hay que tomarse bajo ninguna perspectiva la justicia en las propias manos, nuestra misión como ciudadanos en apoyar a las policías, no intentar ser parte de ellas».

Cabe mencionar que en su última cuenta pública, Carabineros informó que en todo 2017 logró recuperar 2.403 armas, de las cuales 1.788 eran armas cortas y 615 eran largas. Esta cifra incluye las de fabricación artesanal que se incautaron en ese período.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos