"El dedo en la boca": gremio de dentistas creó campaña para denunciar ofertas engañosas de los prestadores de salud

El Colegio de Cirujano Dentistas lanzó una página web para alertar sobre los ofertones que se basan en montos que exceden el precio de mercado.

Por Publimetro

"Que no te metan el dedo en la boca". Esa es la consigna que desde ayer levantó en redes sociales el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y que apunta directamente a los megaprestadores de salud y las isapres, y los supuestos precios engañosos de sus servicios dentales.

La situación es, según el gremio, insostenible. Por lo mismo, el 21 de mayo pasado presentaron ante el Sernac un documento donde acusa a las isapres y prestadores de servicios odontológicos de ofrecer precios y descuentos falsos con tal de captar pacientes. Eso lo lideró el doctor Jaime Acuña, por ese entonces presidente de la agrupación, que explicó que “a través de promociones, dan a conocer prestaciones que supondrían un beneficio a nivel de descuento y que es inexistente e incluso el valor ofrecido es similar o superior al precio de mercado”.

“Como Orden consideramos un abuso de los megaprestadores con los pacientes, situación que y hemos denunciado a la Fiscalía Nacional Económica y al SERNAC. No es posible que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de nuestros colegas”, agregó el hoy vicepresidente.

La denuncia

La acusación en aquella época se basó en un informe de una consultora independiente, que investigó las diferencias entre los precios que ofrecían los megaprestadores e isapres, y los valores reales de mercado por tratamientos dentales. La artimaña, según el gremio de dentistas, es simple y efectiva: inflar el valor real del servicio (incluso seis veces sobre el costo de mercado) para luego ofrecer descuentos tentativos que, en el papel, crean una gran sensación de ahorro.

El problema, dicen, es que para suscribir un plan de isapre con atenciones dentales, los afiliados deben cubrir un costo adicional en UF con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio económico que no es tal, pues el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado. A eso Acuña le llama "integración vertical", situación que afecta la libre competencia y genera “incentivos perversos”.

La denuncia explica que eso llevaría a que algunos dentistas, por el hecho de cumplir metas comerciales y rendimientos clínicos, a sobre diagnosticar pacientes o minimizar afecciones dentales, con tal de reducir los costos del megaprestador.

Campaña web

Ayer, el Colegio de Dentistas lanzó la página www.eldedoenlaboca.cl como punta de lanza para la campaña que busca erradicar las ofertas con sobreprecio en la salud dental. Allí, los usuarios pueden publicar su denuncia por alguna oferta falsa y sumar firmas para el gremio, a modo de presión para las autoridades de salud.

El informe presentado en mayo al Sernac daba ejemplos contundentes. Por ejemplo, ciertos prestadores cifran un control de evolución dental pasivo para adultos en $123.493, mientras el precio de mercado real es casi siete veces inferior: 18 mil pesos. En la misma línea, una extracción dental que bordea los 70 mil pesos, ciertos megaprestadores la avalúan en $154.405, más del doble de lo real.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo