La policía de Paraguay denunció la desaparición de 42 fusiles automáticos ligeros que estaban guardados en uno de sus almacenes y que fueron sustituidos por imitaciones.
PUBLICIDAD
Roban 42 fusiles de guerra que estaban resguardados en un cuartel policial y lo reemplazan por réplicas de juguete. https://t.co/FP6xCO3F6n pic.twitter.com/ukoXoUnlDY
— ABC Digital (@ABCDigital) August 25, 2018
Según detalló un informe, los fusiles fueron reemplazados por réplicas de plástico y de madera, de aire comprimido y airsoft. Dado las características del robo, sospechan que policías pueden estar involucrados en el mismo y una veintena de agentes fueron sumariados.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo el martes en conferencia de prensa que “las investigaciones se iniciaron adentro de la policía porque las armas desaparecieron de uno de sus depósitos, pero también dimos participación a la fiscalía”.
Agregó que “no tenemos sospechosos ni datos de cómo fueron sustraídas, solo se comprobó la desaparición el viernes pasado durante una verificación rutinaria”.
Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dio información al Presidente de la República @MaritoAbdo acerca de 44 armas largas desaparecidas en la Policía. "Se está haciendo una investigación profunda. De enero a julio, otras 90 armas cortas también se extraviaron", afirmó. pic.twitter.com/MWWmRdTjOA
— Ministerio del Interior (@minteriorpy) August 27, 2018
Las armas desaparecidas son fusiles tipo Fal, de procedencia brasileña, que podrían estar siendo comercializadas a grupos criminales brasileños en la frontera a un precio aproximado a los 10 mil dólares por pieza, según las sospechas de los investigadores. Las autoridades sospechan, además, que la sustracción de armas habría sido sistemática.
PUBLICIDAD
El fiscal Federico Delfino explicó que en lugar de los fusiles de fabricación brasileña fueron colocadas “réplicas de las armas, sin el dispositivo de disparo. Tampoco tenían cargadores”.
El investigador pidió la cooperación de los organismos de inteligencia de Brasil y Argentina para que informen si alguien es detenido con las armas originales.