Lo más llamativo de los allanamientos de Cristina: Una carta de San Martín a Bernardo O'Higgins

En los allanamientos que se realizaron en los domicilios de la ex presidente se encontraron y secuestraron varios objetos de distintas características. Así mismo, uno de los más llamativos fue hallado en la casa de El Calafate

Por Agencias

El allanamiento a la propiedad de Cristina Kirchner en El Calafate dejó un saldo de 94 cajas con diferentes objetos secuestrados, una camioneta Honda incautada, espacios semivacíos por los bienes que se retiraron de la vivienda y un sector del subsuelo completamente roto.

Las fuerzas federales estiman que los más de cien objetos secuestrados podrían tener un valor de 10 millones de dólares. 

Pero entre los objetos de valor y obras de arte halladas,también se descubrieron documentos históricos originales, entre ellos, uno que llamó la atención: se  trata de una carta  original de puño y letra escrita por el general José San Martín, dirigida a su par chileno, Bernardo O'Higgins.

Así figura entre el listado de la Policía Federal a la que tuvo acceso el diario Clarín dentro de los objetos secuestrados en Calafate:

"CARTA AUTOGRAFIADA DE GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN A SU AMIGO BERNARDO O’HIGGINS, ESCRITA EN PARÍS DURANTE SU EXILIO, FECHADA EN DICIEMBRE DEL AÑO 1835, doble faz, con acrílico protector, en estuche de madera".

Al respecto, Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación dijo que "la carta escrita por San Martín a O'Higgins encontrada en el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner, en Calafate, debería estar en el Archivo General de la Nación. Ni en la Biblioteca Nacional, ni en la Academia de Historia, ni en el Museo Histórico, sino en el Archivo".

¿Por qué la necesidad de poseer y guardar estos documentos históricos?, pregunta el diario, a lo que responde:  "Por admiración, por fetichismo, pero si lo guarda y oculta una sola persona diría que obedece al onanismo intelectual", expresa, y añade: "Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín. No me sorprendería que se pague un millón de dólares".

El departamento de Fernández en Buenos Aires, así como la residencia familiar en Río Negro (Patagonia, sur) y su casa vacacional de El Calafate (Patagonia, sur) fueron allanados entre jueves y domingo en el marco de una causa por corrupción que implica también a una docena de ex funcionarios de su gobierno y del de su ya fallecido esposo Néstor Kirchner, así como a numerosos empresarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo