Economía

No hay reajuste: Cámara de Diputados rechaza veto presidencial y se cae incremento al salario mínimo

Mientras la oposición rechazó esta última propuesta del Gobierno, los diputados de Chile Vamos rechazaron el incremento original, pero que evitaba una nueva alza hasta finales de 2020.

Hasta ahora no hay reajuste. La Cámara de Diputados rechazó las dos opciones que se presentaron para realizar un reajuste al salario mínimo.

Este lunes, tras la negativa del Congreso que no aprobó el carácter plurianual del incremento al ingreso mínimo que evitaba una nueva subida por tres años, el Gobierno presentó un veto.

La iniciativa del Ejecutivo cambió el proyecto de ley original, ofreciendo un alza adicional a lo original de $1.000, para fijar $301.000 en marzo de 2019, pero puso nuevamente sobre la mesa la plurianualidad, la principal piedra de tope y que motivó el rechazo de parte de la oposición por 64 votos contra 55.

Tras eso, la mesa de la Cámara de Diputados planteó una insistencia para votar lo aprobado por la Comisión Mixta de senadores y diputados ayer, con el reajuste original de $286 mil para agosto y $300 mil para marzo del próximo año, lo que fue rechazado por falta de quórum, pese a ser aprobado por 64 favor, pero recibiendo 54 votos en contra de los diputados de Chile Vamos, tras no tener este carácter plurianual.

Cabe aclarar que esta plurianualidad que buscaba el Gobierno significaba, en simple, que no se volviera a negociar un nuevo reajuste dentro de 28 meses.

Esto se trata de un hecho histórico, ya que es primera vez desde 1990 que no se logra un acuerdo y aprobación para subir el sueldo mínimo. Ahora, el único camino viable es la presentación, por parte del Gobierno, de una nueva iniciativa legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos