Nube tóxica motiva viaje de Piñera a Quintero: pese a desconocer causa del problema anunció "plan de descontaminación"

El mandatario anunció un plan de descontaminación tras una reunión que mantuvo en La Moneda con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví.

Por Jaime Liencura

La nube tóxica que se apoderó de los cielos de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso motivó una reunión entre los alcaldes de esas comunas con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Tras más de una hora de encuentro, el Mandatario accedió a visitar la zona no sin antes anunciar medidas inmediatas para frenar la crisis: habló de un plan de descontaminación para la zona, pese a que todavía se desconoce el origen del problema.

El encuentro se dio luego que se decretara alerta amarilla en la zona de Quintero y que, producto de una nube tóxica, se registraran al menos 300 personas con síntomas por la inhalación de un gas que todavía sigue sin ser identificado.

Desconocimiento del origen

Hablando sobre el origen, el Presidente indicó que pese a que aún no logran dar con la causa de todo. "Estamos estudiando toda la evidencia para poder identificar no solamente a quiénes son los responsables de la emisión de esos gases, sino que para tomar todas la medidas para que estos incidentes se repitan", precisó.

"La superintendencia de Medio Ambiente estableció el cierre temporal de los estanques de Enap como una medida de prevención. Cuando tengamos claridad de las fuentes y los responsables de las emisiones vamos a hacer dos cosas: tomar todas las medidas para que estos episodios no se repitan y que los culpables asuman y reciban las sanciones que correspondan", agregó.

Medidas inmediatas

Pese a esto, el Presidente indicó que se tomarán medidas. De esta forma, el primer pilar apuntará a "poner en práctica un plan de descontaminación que hoy no existe. Sabemos que ese plan fue muchas veces rechazados por la Contraloría General de la República. Ese plan tiene por objetivo superar la situación de zona saturada que se ha transformado en una habitualidad y volver a una situación de normalidad".

La idea es que el plan pueda fortalecer tanto el ámbito agrícola como turístico, sobre todo considerando que en las dos comunas afectadas existen playas  que en el pasado fueron contaminadas y también sectores productivos de tierra donde las siembras sufren los embates del problema sanitario.

Descontaminarán las aguas

"Sabemos que muchos habitantes de Quintero y Puchuncaví no están conectados a la red de agua potable, sino que usan pozos que están contaminados, mucho de ellos con arsénicos. Tenemos una firme presunción que ese arsénico puede ser el responsable de la alta incidencia de cáncer que afecta a los habitantes de esas dos comunas".

Por lo mismo, la limpieza de esa agua y la conexión al servicio potable también es parte de ese plan.

Reforzarán servicios de salud

Asimismo, Piñera indicó que se fortalecerá a médicos especialistas en el Hospital de Quintero que se sumarán a los dos que ven materias de neurología, broncopulmonares y dos pediatras. Este miércoles se instalará un centro avanzado en el estacionamiento de ese recinto médico.

"Vamos a reponer las redes eléctricas -que están muy gastadas-, vamos a instalar las redes de oxígeno, fortalecer los servicios de farmacias y techumbres que están muy dañadas y además vamos acelerar la construcción del Cesfam que está en marcha en Puchuncaví y vamos a iniciar la construcción de un nuevo Cesfam en Quintero", precisó el Mandatario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo