Economía

Nuevo portazo al Gobierno: comisiones unidas de Hacienda y Trabajo rechazaron veto del salario mínimo

Parlamentarios de oposición nuevamente rechazaron que no se discuta sobre este ingreso hasta 2020.

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados rechazaron, por 14 votos en contra y 12 a favor, el veto sustitutivo del Ejecutivo para sacar adelante el proyecto de reajuste de salario mínimo, con una plurianualidad acotada al 2020 y no hasta el final del Gobierno, como establecía la propuesta inicial.

La sesión contó con la presencia de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quienes destacaron que la nueva proposición contemplaba un aumento de $300.000 a $301.000 en marzo de 2019 y una nueva negociación de reajuste a contar de diciembre de 2020.

Monckeberg resaltó que para dicho año se aseguraba un reajuste mínimo de 2,5% real, como piso garantizado para los trabajadores. Esto significaba, según dijo, un salario mínimo asegurado para ese año de $320.000, cifra que podía aumentar dependiendo de las mejores condiciones de la economía nacional.

Ninguno de estos argumentos fue suficiente para convencer a los diputados de oposición que votaron en bloque, incluida la DC, contra la propuesta, por lo cual el veto sustitutivo presidencial fue despachado con informe negativo a la sala de la Cámara para su consideración y votación.

En el veto se mantiene el monto de 286 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, con efecto retroactivo al 1 de agosto, pero se aumenta la cifra para el 2019, de 300 mil pesos a 301 mil pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos