Economía

Ajuste en el sueldo mínimo sigue en duda: Gobierno recurrirá al veto sustitutivo para mejorar plurianualidad

El Congreso despachó propuesta del Senado sobre sueldo mínimo y Gobierno anunció envío de veto presidencial para reponer plurianualidad.

El Ejecutivo presentará hoy en la mañana el veto presidencial sustitutivo para mejorar su propuesta de plurianualidad en el proyecto de reajuste del salario mínimo. La iniciativa del Gobierno fue despacha anoche del Congreso sin ese mecanismo que condiciona el beneficio a la situación económica del país a contar de 2020.

Después de la sesión en el Senado, que ratificó en último trámite el texto aprobado en comisión mixta primero y en la Cámara de Diputados después, los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, confirmaron la presentación del veto sustitutivo.

Según adelantó Monckeberg, el veto mejora la propuesta original que contemplaba condicionar el reajuste a contar de 2020 según las condiciones de la economía nacional, conforme al PIB vigente y a una tabla variable.

Además, se mantiene el reajuste para el presente año, con efecto retroactivo al 1 de agosto, que será equivalente a 286 mil pesos; y para 2019, vigente desde marzo de ese año, igual a 300 mil pesos.

Análisis parlamentario

El veto sustitutivo debe ser visto en la Cámara primero y luego en el Senado. La sesión de los diputados está fijada para las 10 horas de hoy y tras darse cuenta en sala de las observaciones del Ejecutivo, las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo volverán a convocarse para analizarlas y presentar un informe a la Corporación.

Posteriormente deben  volver a reunirse en su conjunto cerca de las 11:30 horas. En la ocasión se procederá a votar y el texto aprobado será remitido al Senado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos