En noviembre próximo, Santiago será la primera ciudad de todo el continente que tendrá una línea completa de buses del transporte público con batería de litio. Y para eso, desde el Ministerio de Transportes ya preparan clases para que al menos 30 choferes estén listos y dispuestos para operar esas 100 máquinas eléctricas que usarán el letrero 516 desde diciembre de este año.
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Panorama en la región
Si nada interrumpe los planes, Chile dejará muy por detrás a sus vecinos. Ello pues Argentina todavía no tienen ninguna máquina eléctrica operando en el transporte público, aunque su apuesta es a lo grande: planean traer 300 para fines de 2019 o principios de 2020 y que operarán en algunos sectores de Buenos Aires.
En Bolivia aplicaron una prueba en marzo de este año con un sólo bus. Tras movilizar a 46 mil pasajeros por La Paz, el operador Saucinc anunció la llegada de 40 máquinas, también para el próximo año.
¿Y en Perú? Sólo un anuncio de parte de la compañía Engie Energía de importar uno en septiembre.
Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil también se encuentran muy atrás en términos de electromovilidad y lo mismo ocurre en el resto de países del centro y el norte de América. Es más, según los especialistas, sólo las ciudades de China le ganarían a Chile si es que se cumple la promesa de aumentar a 200 los buses eléctricos para febrero de 2019.
Metas de largo plazo
«Hemos establecido un compromiso para que los vehículos eléctricos que transiten por la calle se multipliquen por diez en el plazo de estos cuatro años, aunque la meta al largo plazo es que 100% del transporte público sea eléctrico en 2040», preciso la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, este hito «hasta me emociona». Ello pues según ella es «una transformación de un sistema que está llegando a su término después de más de 10 años».
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Segundos después de China
Para el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y especialista en Transportes, Jaime Aleé, el panorama es tan alentador que indica en febrero de 2019 sólo nos ganará China.
«Una operación de buses eléctricos, una línea que circule con 100 buses en su flota, no existe en Latinoamérica. No se compara con las ciudades de China, pero con los 200 superaremos a París, Londres y Nueva York, de todas maneras», señala.
Sin embargo, ser segundos en este caso no es motivo de llanto. «Estamos hablando de China, que es un país con 1.300 millones de habitantes. En Chile tenemos 17 millones. Además ellos son fabricantes de máquinas, por lo tanto, no es posible compararse con esos países», sentencia.