Mundo

La humillante frase que lanzó Maduro a los migrantes: “Dejen de lavar inodoros y vengan a vivir la patria”

Este fue el llamado que le hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los venezolanos en el exterior, quienes se han visto en la necesidad de emigrar ante la crisis humanitaria que vive Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado este martes 28 de agosto a los venezolanos que han dejado el país para “vuelvan a la patria”. T

“Les digo a todos los (venezolanos) que quieran regresar del esclavismo económico, de la persecución y del desprecio al que son sometidos luego de que los invitaron a irse a otros países, a esos venezolanos y venezolanas, les digo dejen de lavar pocetas (inodoros) en el exterior y vengan a vivir la patria”, expresó.

El mandatario denunció que los venezolanos que han emigrado a Perú siguiendo «cantos de sirena», se han encontrado con «racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo».

Por eso, señaló Maduro, su gobierno envió a Lima un avión para que 89 venezolanos regresaran el lunes a su país.

«Añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos, vecinos, compañeros, familiares y el calor humano que nosotros sabemos transmitir como venezolanos», agregó.

Huyendo de la crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año -según el FMI-, miles de venezolanos han emigrado en las últimas semanas a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, lo que ha generado tensiones.

Además del millón de venezolanos que residen en Colombia, en Perú lo hacen otros 400.000, lo que convierte a estos países en los que mayor número de venezolanos han recibido tras profundizarse la crisis económica y política en el nación petrolera.

Aunque el Gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes cifran en al menos 4 millones a los venezolanos que salieron del país en los últimos años.

La ONU, por su parte, aseguró que son cerca de 2,3 millones los venezolanos que han huido de su país como consecuencia de la crisis, al tiempo que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

«Mejor lavar inodoros y poder alimentar a mi familia”

Ante la afirmación de Maduro,  el medio PanAm Post  recogío algunas opiniones de venezolanos en el exterior.

Pável Rodríguez, escribió desde Lima: “Señor Nicolás Maduro, el trabajo dignifica y lavando pocetas, pisos, platos y cualquier otra cosa, he podido comprarle pañales a mi hija, cosa que no podía hacer en Venezuela siendo periodista y jefe de información de un periódico”.

Dayana Reverón, desde Buenos Aires: “Es más digno lavar inodoros y poder dar de comer a mi familia, que robar y dejar sin comer a millones de venezolanos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos