Responsables de nube tóxica en Quintero deberán enfrentarán los tribunales: abren arista penal

El senador Francisco Chahuán (RN), indicó que la Fiscalía ya está tomando muestras mientras que su par Juan Ignacio Latorre (RD) no descarta que se acuda a cortes internacionales.

Por Jaime Liencura

Que enfrenten los tribunales. Eso es lo que se busca con los responsables de la contaminación en Quintero y así lo anunció el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), quien indicó que ya se abrió la arista penal por este caso.

Según indicó a Publimetro, el hecho se dio luego de una reunión que sostuvo con el fiscal regional, Pablo Gómez, y la idea es que aquellos que hayan sido los reales emisores de los químicos contaminantes no se queden sólo con sanciones económicas.

"Esto nos permitirá analizar responsabilidades penales contra los ejecutivos de esas compañías que sean los emisores", indicó el senador.

Agregó que "ya se están tomando muestras por parte de la Fiscalía de Quintero con las partes afectadas para así establecer una relación de causalidad con alguna de las empresas que resulten ser las contaminantes".

Colaboración

Su par, Juan Ignacio Latorre (RD), indicó por su parte que pondrá su equipo jurídico a disposición de las comunidades aunque advirtió que "no busco interferir en los que ellos decidan".

"Si es que ir a Tribunales es una vía que las mismas comunidades deciden, estamos a disposición a ellas. En ese sentido, no descarto incluso que acudan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló.

Duras penas

Más allá de esto, Latorre indicó que las empresas contaminantes deben recibir duras sanciones siempre y pidió que se eleven los estándares de mediciones.

"La legislación chilena en términos de medio ambiente es muy blanda. Muchas veces las empresas contaminantes trasgreden la norma y pagan multas porque lo que ganan es mucho más. A la larga les sale muy barato contaminar", critica.

Por eso, pide que las penas "les duelan" y que apunten a "cerrar faenas o detener la producción".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo