Mundo

Máxima tensión en Argentina: desplome de la moneda resurge el fantasma de una “corrida bancaria” como la del 2001

El miedo a una nueva crisis como la del gobierno de Fernando de la Rúa tiene al gobierno y al propio presidente Mauricio Macri bajo la mira de la ciudadanía y los mercados internacionales

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra intentando mantener la calma y evitar revivir el fantasma de una nueva la «corrida bancaria» como la del 2001, ante una devaluación de su moneda cercana al 12%.

PUBLICIDAD

Argentina anunció el miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para tranquilizar a los mercados en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligaciones financieras, pero el mensaje no convenció, ya que la devaluación del peso se agudizó.

Según analistas, la falta de precisiones en el mensaje del mandatario inquietó al mercado cambiario, ya que el peso profundizó la tendencia a la baja de las últimas semanas. Así, el dólar este jueves marcó $39 en el Banco Nación, uno con la tasa más baja, y en otros inclusive superó esa cifra.

El país sudamericano acudió al organismo en junio por primera vez en casi dos décadas a causa de una crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas para frenar la depreciación del peso, que en lo que va de año se ha devaluado 83%.

El fantasma de la corrida

La suba del dólar ha recalentado la inflación, que según el gobierno será de 30% este año y para analistas de al menos 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentado el malestar social y las protestas en las calles. En 2017 la inflación fue de 24,8%, superada en el continente sólo por Venezuela.

La incipiente inflación en el país transandino tiene nervioso a los argentinos que ven cada vez más cerca el fantasma de la corrida del 2001, cuando en 2001 Argentina incumplió con su deuda y paralizó al sistema bancario.

El gobierno de esa época, liderado por Fernando de la Rúa, impuso por un año restricciones económicas para evitar una corrida de los bancos, las que implicaban que las personas comunes no pudieran retirar dinero de sus cuentas.

PUBLICIDAD

Aquella crisis implicó destructivas protestas que se extendieron por meses y que tuvieron su punto más violento el 19 y 21 de diciembre del 2001, 39 personas fueron asesinadas pro la policía. Bajo el lema «¡Qué se vayan todos!» el presidente De la Rúa dejo el gobierno abandonando al Casa Rosada en helicóptero.

Macri desmiente colapso

Durante su campaña, Macri había expresado que el problema de la inflación era el más fácil de solucionar y que aspiraba a que fuera de un dígito al final de su mandato en 2019.

“Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”, concluyó Macri su mensaje este miércoles.

No obstante, el plan del gobierno no ha generado calma en la ciudadanía, ya que cada cierto tiempo, el macrismo debe salir a desmentir un colapso y  cambio de político.

Es más, este jueves, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, tuvo que salir a desmentir los rumores de cambios en el Gobierno y a asegurar que «no estamos ante un fracaso económico».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último