Campaña busca que madres donen cordones umbilicales en vez de desecharlos

La importancia de este tejido radica en su material genético. Por esta razón, el banco público de células madres Vidacel inició la campaña "No es basura, es vida" en 4 maternidades en convenio de la Región Metropolitana.

Por Consuelo Rehbein

La sangre del cordón se utiliza para tratar niños con ciertas enfermedades sanguíneas. Esto, por su alto contenido de células madre. Sin embargo, esto no siempre fue así, antes simplemente se desechaba.  Actualmente su uso para tratar adultos está haciendo muchos progresos. Por esta razón, distintas organizaciones a nivel mundial están promoviendo su conservación.

En esta línea, el banco público de células madre de Vidacel lanzará una campana llamada "No es basura, es vida", que busca que las madres donen este tejido para ser almacenado y pueda servir en un futuro para tratar a otras personas o incluso al niño en cuestión. Este 31 de agosto, fecha en que además se celebra el "Día de la embarazada", lanzarán la campaña.

La importancia del cordón

foto El cordón generalmente es desechado como tejido tras el nacimiento del bebé. / Getty

El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de células madre que hay en nuestro organismo. Este material biológico puede marcar la diferencia en una situación compleja de salud de nuestros hijos.

“En nuestra sociedad cuesta mucho crear conciencia sobre la donación y como país tenemos una importante deuda pendiente en este ámbito”, indica el Doctor Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel.

El tema no es menor si se considera que cada año 700 personas en Chile son diagnosticadas con cáncer a la sangre. Del total de enfermos, se estima que el 40% de adultos y el 30% de menores de 15 años, necesita un trasplante de células madre como única alternativa para sobrevivir.

El banco público de VidaCel, forma parte de las principales redes mundiales de bancos públicos de células madre. Gracias a sus procesos y  tecnología de última generación, es la primera entidad nacional registrada  por la FDA. Fue inaugurado en 2007 y tiene en Chile más de mil 200 muestras guardadas, pero aun así hay un importante déficit.

Hospitales y clínicas que participarán en la campaña

Por ahora cuatro recintos asistenciales se sumarán a la campaña. Se trata de las maternidades del Hospital Clínico UC Christus, Clínica UC San Carlos, Clínica Dávila y Clínica Santa María. Cabe señalar que no existen riesgos para la donante. Una vez que la muestra de cordón es donada, es sometida a diferentes procesos de laboratorio, para garantizar su óptima criopreservación.

“Buscamos que las madres conozcan y experimenten el proceso de donación”, señala Guiloff. La campaña institucional tiene como lema “No es basura, es vida”. Entre sus énfasis está la difusión de la importancia de contar con esta alternativa, frente a la prevalencia de enfermedades de la sangre y leucemias que ocupa un importante lugar como causa de mortalidad en niños y adultos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo