Noticias

La nube tóxica de Quintero a La Moneda: critican vínculos entre Piñera y ministra de Medio Ambiente con empresa química

Todo parte por una relación laboral entre el Jefe de Estado y Fernando Barros, presidente de Oxiquim. Este fue abogado del Mandatario y también socio del esposo de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por lo que los críticos acusan “conflicto de interés”.

Las críticas a La Moneda por la lentitud en el hallazgo de un responsable en la emergencia química que se vive en Quintero dio un giro este miércoles. Ello pues varias voces apuntaron a los vínculos que existen entre Sebastián Piñera y el presidente de la compañía química Oxiquim, el abogado Fernando Barros.

Para los críticos, que Barros haya sido abogado de Piñera podría generar un conflicto. Pero no es todo: también indican que hay un nexo con Gonzalo Molina Moren, esposo de la actual ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt. Este lazo se da luego que ambos fueran socios en un mismo bufete de abogados por cerca de 17 años.

Críticas

Para Norberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), esta conexión influiría en cómo se está enfrentando la crisis.

«Tanto la Ministra de Medio Ambiente como el propio Presidente tienen un conflicto de interés en el asunto porque Oxiquim está presidido por Fernando Barros, que fue abogado de Piñera, fue abogado de Augusto Pinochet y fue socio por muchos años de un familiar de la Ministra de Medio Ambiente», indicó Díaz a Publimetro.

Agrega que «nosotros nos preguntamos cuál fue el apuro para sancionar a Enap, sin rigor que entregan los antecedentes, sin rigor de un trabajo de ingeniería. Es evidente que esta no tenía nada que ver y la única empresa que ha tenido gente intoxicada, que es Oxiquim, no se les suspenden las faenas», se quejó.

Aún así precisó que “respetamos a la figura del Presidente y saludamos que haya visitado la zona afectada, pero si ha habido conflicto de interés, se tiene que aclarar”.

Parlamentarios

No fue el único. El senador por Valparaíso Juan Ignacio Latorre (RD) también recalcó los nexos. «Acá lo que se habla es que hay vínculos con las empresas privadas. También ocurre en las públicas, donde hay cuoteo de directores políticos. En ese sentido, lo que he dicho es que aquí hay 17 empresas altamente contaminantes y creo que se apuraron a apuntar con el dedo solamente a Enap».

También se sumó la diputada Catalina Pérez (RD), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara. «Que nos perdonen, pero hay antecedentes de sobra para pensar que aquí hay encubrimiento de la actividad de esta empresa», precisó.

Respuestas

La respuesta de parte del Ministerio de Medio Ambiente no se hizo esperar. Consultada por Publimetro, Schmidt indicó que «caer en esa discusión pequeña no corresponde. Aquí hay una comunidad que durante 50 años ha estado expuesta a alta contaminación, y frente una situación de emergencia la institucionalidad ambiental ha cumplido con su deber de salvaguardar la salud de las personas”.

Agregaron, de hecho, que tras los estudios de la Superintendencia del Medio Ambiente «se encontró evidencia de emisión de gases de hidrocarburos en los procesos de limpieza de Enap. Lo que tenemos que hacer como Gobierno, como autoridad, es respaldar la institucionalidad».

Consultados por esto, desde el equipo de la Presidencia respondieron que «los ministerios de Medio Ambiente y de Salud están implementando un plan de acción para dar solución a todas las problemáticas originadas por la contaminación ambiental en la zona, todo esto en conjunto con el trabajo de la Intendencia de la Región de Valparaíso».

La sede en Santiago de Oxiquim no respondió a los requerimientos de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos