Noticias

Recoleta suma un nuevo servicio “popular” de salud: dentista a domicilio

La medida comenzará a operar de forma gratuita pata adultos mayores postrados o en situación de discapacidad. En una segunda etapa se sumarán los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna.

Farmacias populares, acceso a sillas de rueda y ahora se suma un servicio de odontología enfocado en adultos mayores. Este miércoles la Municipalidad de Recoleta volvió a aumentar su cobertura respecto al área de salud de manera gratuita.

PUBLICIDAD

Se trata del programa “Dentista Popular” que entregará atención dental en forma gratuita a adultos mayores postrados y en situación de discapacidad. El objetivo principal es garantizarles el acceso a esta atención. En una segunda etapa, desde el municipio señalan que el servicio se ampliaría a estudiantes de cada establecimiento educacional de la comuna.

Cabe destacar que la atención odontológica, en el caso de los adultos mayores será a domicilio. Según señalaron desde el municipio, el proyecto nace a partir de la brecha de atención dental que existe tanto en Recoleta como en el resto del país, debido principalmente al alto costo de su tratamiento.

¿Cómo funcionará?

Tal como señalábamos en un comienzo, en una primera etapa el servicio está enfocado en adultos mayores postrados y en situación de discapacidad. Por esta razón la Municipalidad de Recoleta destinará un equipamiento odontológico portátil, ya que el servicio será a domicilio.

Al respecto, el alcalde Daniel Jadue, impulsor de esta iniciativa, señaló que “este nuevo servicio que entregamos permitirá que estas primeras cuatro maletas portátiles, lleven la atención odontológica a nuestros barrios, de manera de poder desvincular la prestación de este servicio con el complejo tema que tiene nuestro país, respecto de la infraestructura necesaria para atender a las personas”, aclaró.

Además, Jadue, destacó que “este servicio permitirá en un futuro realizar prestaciones mucho más caras y complejas como implantes y ortodoncias, que tienen un costo muy alto en el mercado, pero esperamos llegar a valores un 40% menos en estos tratamientos dentales, sin importar si el paciente se encuentra afiliado al sistema privado o público”, aclaró.

Las etapas

Esta iniciativa comunal contará con dos etapas. La primera de ellas, es entregar este servicio a las personas que se encuentran postradas o en situación de dependencia severa, que en Recoleta superan las 350 personas, de las cuales el 79% corresponde a mayores de 65 años, siendo este tramo etario el que tiene mayores dificultades para acceder a las atenciones de salud dental.

Luego, este servicio se extenderá a los establecimientos educacionales municipalizados para atender a estudiantes también en forma gratuita.

Tags

Lo Último