Noticias

Detalles del “plan retorno a Haití” que analiza el Gobierno: estas son las condiciones que se exigirán a los postulantes

Desde el Ministerio del Interior se darán todo septiembre para estudiar el plan. Aún así anticipan que solicitará que el proceso sea voluntario y se postule de forma individual, salvo cuando se trate de conjuntos familiares. Los haitianos piden secretismo para evitar discriminación.

Un plan de retorno a Haití. Eso es lo que estudiarán por todo septiembre en La Moneda, luego que un grupo de representantes de comunidades provenientes de ese país se reunieran con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara para concretar esta idea.

Todo parte por la gran cantidad de haitianos que buscan retornar a su patria por distintas razones: desde no acostumbrarse al clima, no aprender el idioma, hasta quedar en situación de pobreza. Como la falta de recursos es una constante en todos los casos, la idea es «pedir una mano amiga» al Gobierno para gestar este retorno.

Abiertos a estudiarlo

«Hemos analizado la situación, creemos que hay situaciones particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití, pero esto debe ser planteado como una opción individual y voluntaria», indicó el ministro Chadwick.

Advirtió aunque todavía la idea está en estudio, sí pueden anticipar que en caso que se concrete el plan exigirán otras condiciones: que la persona tenga un documento de identidad, que no se encuentre en situación de irregularidad y que no hayan sido condenados o tengan antecedentes penales acá.

Los menores de edad deben tener un representante legal y los grupos familiares tendrán que postular en conjunto. ¿Costos del programa? Es algo que todavía está en «veremos» aunque el ministro Chadwick informó que «veremos la forma más económica pero siempre bajo la lógica de un transporte digno para las personas que quieran regresar».

Voz de los haitianos

William Pierre, representante de una de las comunidades haitianas en Chile, estuvo presente en la reunión y asegura que primero plantearon la idea cuando visitaron la Cámara de Diputados. Ahí expresó que en varias regiones del país se han acercado sus compatriotas a pedir ayuda para volver.

Según indicó a Publimetro, las razones son muchas. «Algunos no se acostumbran al idioma, al clima, otros tienen problemas para trabajar en sus profesiones. Hay algunos que se vinieron a Chile para tener una vida mejor pero acá tienen que pagar un arriendo de $200 mil, con un sueldo bajo, que no permite ahorrar. Un pasaje de ida hoy cuesta $900 mil o $1 millón y ¿de dónde puede una persona sacar la plata?», sostuvo Pierre.

Afirmó que en ningún caso están pidiendo una deportación ni una expulsión, sino que «pedimos analizar una facilidad para volver a Haití».

En esa línea indicó que otra de las peticiones es que sea secreto y que se resguarde la identidad de los beneficiarios, todo para evitar algún tipo de discriminación tanto en Chile como en Haití.

«Ojalá que esto no se entienda como que no nos gusta Chile, por el contrario, lo que queremos decir en el Caribe es que Chile se portó bien con nosotros», reflexionó.

Cifras

Cabe mencionar que en el último proceso de regularización, 50 mil haitianos se inscribieron  a nivel nacional.

Entre 2016 y 2017 ingresaron a Chile alrededor de 165 mil haitianos. Se recibieron, en el año 2017, cerca de 70 mil solicitudes de visados temporarios de residencia.

En lo que va del año 2018, se han otorgado 58 mil visas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos