Noticias

134 días de tomas universitarias llegan a su fin: Universidad de Playa Ancha da por terminada la movilización más extensa de la ola feminista

La federación de estudiantes celebró haber conseguido el 100% del petitorio presentado a rectoría. Sin embargo, la movilización se endureció en los últimos días luego de que un grupo de mujeres decidiera iniciar una huelga de hambre.

107 días tuvieron que pasar para que las dirigentas de la toma feminista de la Universidad de Playa Ancha llegaran a acuerdo con rectoría y así dar por terminado una extensa paralización. Las estudiantes habían acusado a la rectoría en los últimos días de no aceptar los puntos del petitorio, lo que incluso llevó a que un grupo de alumnas iniciara una huelga de hambre para presionar al rector Patricio Sanhueza.

Desde la Federación de estudiantes de la UPLA, celebraron el fin de la manifestación ya que aseguran haber conseguido el 100% de los puntos expuestos en el petitorio inicial. El documento consideraba, entre otras cosas, la implementación de la educación no sexista y la creación de un protocolo para denunciar abusos sexuales.

El estudiantado además exigía la suspensión de profesores  acusados de acoso y abuso de poder, además de la aprobación de un protocolo contra estas prácticas y la creación de un departamento de género.

La toma de la UPLA, se consolidó como la más extensa de todas las paralizaciones que se registraron a lo largo del país a partir del mes de octubre. Con al finalización de esta toma, se pone fin a las movilizaciones al interior de establecimientos de educación superior, que comenzaron el 17 de abril de esta año, día en que la Universidad Austral decidió parar sus clases por temas de género.

Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Católica, Federico Santa María, entre otras, fueron algunos de los planteles que levantaron una de las movilizaciones más importantes del último tiempo y el cual se extendió por 134 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos