Noticias

“Hacker” confeso de las filtraciones tiene 23 años, es ingeniero informático y posiblemente lo hizo “para hacerse conocido”

El detenido, identificado como G. V. S., no habría robado ni transferido maliciosamente dineros de las cuentas bancarias. Aún así, será formalizado por sabotaje informático.

Identificado con las iniciales G. V. S. (23), el detenido por ser el presunto «hacker» que filtró los datos bancarios de 250 mil clientes reconoció su culpabilidad luego que la Policía de Investigaciones (PDI) llegara hasta su casa y periciara sus equipos informáticos. Pese a que se resistió a dar una explicación del hecho, los detectives investigan la tesis que lo hizo «para hacerse conocido».

Según indicaron desde la Brigada del Cibercrimen de la Región Metripolitana, la detención se produjo el miércoles en la noche, cuando este equipo logró triangular el punto desde donde se produjeron los robos de datos.

Confesión

«Esta persona accedió a declarar luego que se realizara el análisis forense informático a sus dispositivos, computadores y teléfonos. Cuando se lograra encontrar la evidencia que lo imputaba, la persona al final confiesa la autoría en estos hechos», precisó el comisario Cristian González, subjefe de esa brigada.

Según indicó el detective, la filtración ocurrió cuando el detenido, «con sus conocimientos, logró detectar alguna vulnerabilidad de un sistema de información y extrajo números de series de tarjetas de coordenadas, las que después fueron vinculadas de formas automatizadas con los nombres y RUT de las personas, creando esta base de datos que posteriormente fue distribuida a través de una cuenta de Twitter».

No hay daños… por el momento

Pese a la gran cantidad de datos, de todas formas, el comisario advierte que «no existe un mal uso en el sentido de que algún cliente se hubiese visto afectado. Se trata del nombre, el rut de la persona y el número de serie de la tarjeta de coordenadas. Probablemente la información podría haber sido utilizada o añadida a otra base de datos y posteriormente podría haber sido mal utilizada».

No obstante, como los bancos bloquearon estas tarjetas, el riesgo -por el momento- es mínimo. De hecho, se descarta que hubiese robo de dinero o transferencias maliciosas hechas por parte del «hacker», uno que según la PDI no registra antecedentes de ningún tipo.

Razones

Cabe precisar que la filtración se produjo a principios de esta semana y afectó sólo a bancos e instituciones financieras nacionales. Estos datos fueron dados a conocer en la cuenta de Twitter «La Balsa Pirata» y no tendría relación con la cuenta «The Shadows Brokers», que publicó datos de cuentas de Chile y el extranjero en julio pasado.

Consultado sobre la razón que llevó a este informático a filtrar los datos, el comisario González afirmó que «motivación específica todavía no, pero habitualmente este tipo de personas o grupos muchas veces lo hacen para hacerse conocido dentro de sus pares o círculos que comparten esta misma profesión».

Formalización

Tras la detención, Villegas será trasladado hasta el Centro de Justicia donde será formalizado por el delito de sabotaje informático, en un proceso que encabeza la persecutora Giovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte.

El Gobierno por su parte no descarta imputarle cargos por alarma pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos