Noticias

Nube tóxica en Maipú: llamaron a camión de combate para atacar con espuma el fuego

La intendenta Karla Rubilar hizo un llamado a la Dgac para circunscribir el siniestro con el respaldo de un equipo especializado. Al momento se ha controlado 60% de las llamas.

Con espuma y un camión de combate atacaron el voraz incendio que se inició a las 11:00 de este jueves en un depósito de al menos 3 mil neumáticos en desuso en Camino a Rinconada en Maipú. Y aunque tardaron más de cinco horas en circunscribir las llamas, esta fue la técnica más efectiva para combatir el siniestro.

Así al menos lo informó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. «Llamamos a un camión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) especialista en el control de incendios», anunció la autoridad.

La explicación fue que como el elemento combustible era hidrocarburos y no madera u otro material ligero, el elemento más efectivo era precisamente la espuma. «Fue tremendamente efectiva. El incendio no está controlado, no está extinguido pero está circunscrito, no avanza», anunció ayer cuando se registraba el control del 50% de las llamas.

Para Felipe Meza, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Utem y magister en Tratamiento de Residuos, la explicación es simple. «Lo que hace el agua es bajar la cantidad del calor y así disminuir el incendio. La espuma ataca las llamas por sofocación. Tu sabes que para que exista fuego son necesarios tres elementos: un elemento combustible, calor y oxígeno. La espuma saca este último componente y además, genera una capa una capa helada para disminuir la temperatura. Es más eficiente».

Agrega que haber llamado al camión del aeropuerto fue un acierto pues «los equipos Avsec para prevenir el fuego en el aeropuerto o en los aviones, ellos la tienen constantemente, no como los bomberos que no lo manejan todos los días. Era sin duda más rápido».

Nube tóxica

A causa del alto poder combustible de los neumáticos, las llamas alcanzaron hasta los 10 metros de altura. Esto produjo una columna de humo que motivó a una evacuación de 500 metros a la redonda. Esto significó que seis viviendas fueran desalojadas y 26 personas movilizadas. Asimismo, 300 estudiantes se mantuvieron de forma preventiva en el Colegio Reino de Dinamarca hasta que sus padres los retiraron.

Tras estas medidas, lo que más preocupó a las autoridades fue la posible toxicidad del humo. Según las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, se llegaron a niveles de preemergencia ambiental por el material particulado.

Pese a ello, Rubilar descartó que hubiese un aumento en las consultas de Maipú por problemas respiratorios.

Sanciones

Por su parte, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, anunció un sumario a la compañía propietaria del depósito por no contar con los permisos para tener los neumáticos.

Sobre el origen de las llamas, al cierre de esta edición no se conocían los detalles. En cualquier caso, desde el Ministerio Público iniciaron una investigación para determinar responsables y la causa quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos