Nube tóxica por incendio en Maipú: alertan que humo afectará otras comunas y hay 300 alumnos que esperan ser retirados por sus padres

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, ordenó la evacuación de las personas en 500 metros a la redonda de la zona de las llamas. El colegio se encuentra fuera de ese perímetro.

Por Jaime Liencura

Al menos 300 estudiantes permanecerán al interior del Colegio Reino de Dinamarca, ubicado en el sector de Rinconada en Maipú, a la espera que sus padres o apoderados los retiren. Esa fue la medida de emergencia aplicada por la Intendencia Metropolitana luego que a mediodía se declarara un incendio en un depósito en el que habían al menos 3 mil neumáticos.

El siniestro se inició en las bodegas de la empresa Famaprica, ubicada en Camino a Rinconada, a un costado de la Ruta 78. A causa de la gran cantidad de material inflamable que tenían ahí se han registrado llamas de hasta 10 metros, además de una intensa nube negra y posiblemente tóxica.

Nube tóxica en Maipú: alertan que humo se moverá a otras comunas y 300 alumnos esperan ser retirados por sus apoderados Captura de pantalla

Como el olor a caucho quemado se ha expandido a varios sectores de Maipú, la autoridad inició una evacuación de 500 metros a la redonda desde donde se ubica el punto rojo del incendio. Como el Colegio Reino de Dinamarca queda fuera de ese margen, se prefirió mantener a los estudiantes allí a la espera que sean retirados por sus familiares o responsables.

Otras comunas

Pese a que hay una decena de compañías de bomberos trabajando en el lugar, aún no se puede apagar las llamas. Esto ha dejado una columna de humo que muy posiblemente afecte a otras comunas.

En ese sentido las más afectadas son las vecinas Pudahuel, San Bernardo e incluso Quilicura.

Incendio Maipú Aton

"Columna de humo se va a mover a otras zonas de la Región Metropolitana. Por eso recomendamos medidas preventivas como: usar pañuelos húmedos, mascarillas, cerras puertas y ventanas, y ante problemas o afectación, acercarse al centro de salud más cercano", alertó la intendenta Karla Rubilar.

Por lo mismo, recomendó "cubrir tu boca, además de cerrar puertas y ventanas. Ante cualquier molestia, acércate a un centro de Salud".

Fiscalía

Cabe señalar que la emergencia motivó la presencia del fiscal Luis Cortés, quien tendrá la tarea de identificar el origen de las llamas, para luego llevar a tribunales a los responsables del hecho.

Incendio Maipú Aton

Por su parte, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, ya visitó la zona y aseguró que la empresa no contaba con las autorizaciones para mantener tal cantidad de neumáticos en desuso en esas bodegas.

Incendio Maipú Agencia Uno

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo