Noticias

Operación retorno a Haití: Gobierno estudia plan para migrantes que quieren regresar a su país

La iniciativa nace de un grupo de haitianos de diferentes regiones que buscan coordinarse con el Gobierno para facilitar el viaje.

«Estamos dispuestos a analizarlo», esas fueron las palabras con que el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a un plan para que los haitianos que así lo quieran, puedan regresar a su país a través de una operación coordinada en conjunto con el Gobierno.

PUBLICIDAD

La idea nace de organizaciones de Haitianos de diferentes regiones del país, que buscan trabajar en una «operación retorno» para quienes deseen regresar a ese país tras haber intentado establecerse en Chile.

Diferentes

Pese a que aún no se dice nada sobre las razones, no se descartaría que se aplique a quienes nunca se adecuaron al idioma, al clima o bien, que no consiguieron la calidad de vida que esperaban.

«Las expectativas no se cumplieron porque la realidad de nuestro país no era la que les dijeron», precisó el subsecretario Ubilla.

Cifras

Cabe mencionar que en el último proceso de regularización, 50 mil haitianos se inscribieron  a nivel nacional.

Entre 2016 y 2017 ingresaron a Chile alrededor de 165 mil haitianos. Se recibieron, en el año 2017, cerca de 70 mil solicitudes de visados temporarios de residencia.

En lo que va del año 2018, se han otorgado 58 mil visas.

Tags

Lo Último