Mundo

Duro golpe al orgullo argentino: por primera vez en la historia el peso uruguayo supera al transandino

La inestabilidad de los mercados al otro lado de la cordillera y la inflación han generado una devaluación de la moneda argentina de un 12%

El orgullo argentino se vio golpeado luego de que este jueves el peso uruguayo superara al argentino por primera vez en la historia, en el marco de una crisis financiera que ha generado una devaluación de la moneda transandina de un 12%.

De acuerdo a un estudio publicado por la consultora Oikos Buenos Aires, «por la corrida cambiaria, ni siquiera se pudo mantener la paridad entre ambas monedas».

«A principios de 2003, $1 peso equivalía a $8 uruguayos y hoy con $1 se compraban $0,95 uruguayos. Es decir, nuestra moneda perdió más de 8 veces su valor a la de los vecinos en poco más de 15 años», explicó el economista Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos Buenos Aires, a La Nación.

El peso argentino se encuentra en medio de una baja sostenida, este jueves el dólar marcara $39 en el Banco Nación, uno con la tasa más baja, y en otros inclusive con una cifra superior.

Actualmente la baja de la moneda transandina se frenó, por lo menos momentáneamente, luego de que el Banco Central de Argentina aumentara su tasa de referencia al 60% anual.

Argentina anunció el miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para tranquilizar a los mercados en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligaciones financieras, pero el mensaje no convenció, ya que la devaluación del peso se agudizó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos