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Sernac demandó a aerolínea que no cumplió con ofertón a Australia publicado “por error”

United Airlines y despegar.com ofrecieron pasajes ida y vuelta a Australia por menos de 120 mil pesos, pero cancelaron las transacciones de manera unilateral.

Viajes en avión de ida y vuelta a Melbourne o Sídney por menos de 120 mil pesos. Ese fue el ofertón de la aerolínea United Airlines que publicó el pasado 26 de marzo y que llevó a muchos chilenos a comprar en masa los pasajes a Australia.

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Sin embargo, y acusando un error, la compañía anuló de forma unilateral las transacciones, tardando más de 48 horas en comunicarlo a los clientes que habían hecho la compra en la página de la empresa. Eso, a su vez, se vio agravado porque la agencia de viajes despegar.com también replicó la oferta, llevando a que varios usuarios compraran pasajes a través de su plataforma y pagando la comisión respectiva.

Por eso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra United Airlines y despegar.com, para que ambas empresas entreguen «compensaciones proporcionales al daño para todos los consumidores que se vieron afectados» por el fallido viaje a Australia.

Banner ofreciendo la oferta a Australia en despegar.com

 

«El Sernac recibió cerca de 3 mil casos de reclamos en contra de United Airlines y casi 2 mil en contra de Despegar.com. La Ley del Consumidor establece que las empresas deben ser profesionales en
el cumplimiento de sus obligaciones, y de verificarse un problema, deben compensar a los consumidores en forma proporcional», señaló en un comunicado el Sernac. La organización agregó que «deben responder directamente frente a los consumidores por el incumplimiento de lo contratado, sobre todo si han emitido publicidad de ese supuesto error en el precio de los pasajes que venden y además retienen la comisión por el servicio».

De no haberse anulado la venta de pasajes, los miles de chilenos que concretaron la transacción habrían podido concretar su viaje entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre. Sobre eso, el Sernac señaló que «los consumidores no tienen por qué dudar de la publicidad y entender que un precio bajo se trata de un supuesto error, y no de una oferta, especialmente considerando que es una práctica en la industria entregar atractivas promociones por corto tiempo. Las empresas no pueden anular unilateralmente un servicio con la excusa de un error».

La respuesta de Despegar

Desde Despegar.com expresaron que tienen «absoluta convicción sobre nuestro grado de cumplimento de las normas», por lo que confirmaron que continuarán con su defensa judicial.

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La empresa además sostuvo que tiene los canales abiertos a los usuarios involucrados «con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio, equilibrado y razonable».

Puntualizaron finalmente que tienen «la convicción absoluta de que cada producto y servicio que entregamos al mercado, cumple con lo esperado».

 

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