¿Qué es lo que conquista de Santiago a los turistas extranjeros? Eso es lo que intentan responder los nuevos resultados del estudio Santiago Welcome Point, tras seis meses de ejecución.
PUBLICIDAD
Elaborado por la Corporación Regional de Turismo, junto al Gobierno Regional y Nuevo Pudahuel y con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el estudio, busca revelar las principales características de los turistas internacionales que ingresan por el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.
Entre los meses de febrero y julio del presente año, se han llevado a cabo más de 9.500 encuestas, aplicadas a los 10 principales mercados emisores de turistas extranjeros de la región metropolitana, que corresponden a: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia, España, Uruguay, Alemania y Francia.
Entre los principales resultados obtenidos, se destaca que el 57% de los brasileños encuestados declara que el enoturismo y la visita a viñas y bodegas es una de sus principales razones para escoger a Santiago como destino turístico, mientras que el 77,6% de los argentinos encuestados destacan a la vida urbana, la cultura y patrimonio como su principal razón. Cabe mencionar que los turistas provenientes de España, Francia y Alemania destacan la gastronomía como una de las 3 principales razones para escoger Santiago como destino de vacaciones.
Otro dato interesante que arrojó el estudio es el rango etario de los turistas que están llegando a Santiago, donde por ejemplo, el 44,9% de los estadounidenses encuestados declara ser mayor de 45 años y en el caso de los alemanes encuestados, el 42,8% declara tener entre 25 y 34 años.
En cuanto a la composición del grupo de viaje se observa que mayoritariamente los turistas prefieren viajar solos o con su pareja, en este último destacan los brasileños donde el 43.8% viaja en pareja. Además, según el reporte, la estadía media en la RM es superior a las cuatro noches para todos los mercados encuestadas.
Para la intendenta metropolitana y presidenta de la Corporación Regional de Turismo, Karla Rubilar, “ahora nuestro desafío como región es seguir aumentando la oferta de panoramas para adultos y niños, contar con una infraestructura hotelera y turística de nivel internacional y tener más áreas verdes”. Además, destacó que los resultados “terminan con el mito de que los turistas extranjeros solo se quedan un par de noches en Santiago, para después viajar al norte o al sur”.
En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que con estos datos se puede conocer “los intereses y motivos de viaje, además de pistas sobre las experiencias preferidas de los turistas extranjeros que nos visitan, constituyendo información relevante para el desarrollo de las políticas de promoción turística y que contribuye al perfeccionamiento de la oferta».