Lanzan aplicación que permite determinar lugares libres de smog para realizar actividad física

La app funciona gracias a una red de monitores inteligentes que permitirán, a mediano plazo, generar otras aplicaciones informativas, de servicio o de lo que sea que pueda dar utilidad a la enriquecida base de datos que estas pequeñas cajitas tecnológicas brindan. Un paso más hacia la verdadera smart city.

Por Consuelo Rehbein

Una revolucionaria aplicación para medir el smog fue lanzada. ¿Su nombre? Airmob. La aplicación además permitirá compartir en tiempo real el verdadero estado de la contaminación en las diversas comunas de la capital. De esta manera, los santiaguinos podrán saber las rutas exactas por las que el aire está más limpio para para poder realizar deporte, andar en bicicleta o simplemente disfrutar de un entorno con menos smog.

“Quisimos crear esta aplicación para que los usuarios puedan saber realmente el estado de la contaminación en Santiago, es una especie de Waze pero del smog lo que será súper beneficioso para los deportistas que quieran respirar aire más limpio cada vez que entrenen" aseguró el fundador y CEO de Citysense, Antonio García.

En conversación con Publimetro, Antonio explicó que la aplicación funciona gracias a una red de monitores inteligentes que estarán repartidos por toda la ciudad. Hoy, ya hay 50 de ellos en varias comunas de la capital , y se espera contar en octubre con 350 de ellos cubriendo todo el gran Santiago. Para el próximo año se estima alcanzar los 1.000 monitores.

Pequeñas cajitas por toda la ciudad

s Lanzamiento de Airmob. / Gentileza

"Estos monitores son unas pequeñas cajitas de 15 por 18 centímetros. Gracias a alianzas con empresas y municipios, están instaladas sobre postes u otros lugares. Esta red de Citysense es la que permitió el desarrollo de la aplicación, y si una persona quiere tener un sensor en su casa puede solicitarlo en nuestra página web", señaló.

"La invitación es que las personas se sumen a esta red, así podrán tener la información del entorno de su casa y también ayudar a alimentar la aplicación" agregó García. El fundador de Citysense añade que esta es uno de muchos otros proyectos y aplicaciones que podrán realizarse gracias a esta red de monitores, los que poseen múltiples sensores.

Aplicación colaborativa

Por ejemplo, Airmob además permitirá establecer patrones y ver posibles puntos frecuentes de dónde viene la contaminación. “Nuestro objetivo es hacer de Santiago una ciudad inteligente en términos de medición de contaminación para que los usuarios puedan volver a disfrutarla. Somos una aplicación colaborativa que tiene como misión que podamos vivir y disfrutar de una ciudad mucho más descontaminada impactando la vida de millones de personas”, aseguró el fundador.

Actualmente Citysense tiene proyectos en desarrollo con empresas y municipalidades. Algunos de los proyectos destacados por el emprendedor, fueron los que posee con la Municipalidad de Las Condes. "Con ellos estamos probando dos sistemas, uno de iluminación inteligente y otro de riego automatizado, el que está instalado en dos importantes plazas de la comuna", señaló.

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación Airmob se puede descargar a través de Google Play o App Store y al ingresar el usuario debe crear su cuenta según el perfil que mejor lo represente ya sea 'Niño', 'Embarazada', 'Persona muy Activa', 'Persona con mal Respiratorio', entre otros. Posteriormente, aparecerá un mapa de la ciudad que muestra en tiempo real la condición del aire a través de colores donde el celeste representa bajos niveles de contaminación y el morado un nivel extremo.

Así también, los usuarios podrán crear sus propias rutas ingresando el nombre de las calles por las que quieran transitar para ver la calidad del aire. Cabe destacar que la aplicación se descarga de manera gratuita. En palabras de su desarrollador "en esta etapa sólo queremos mostrar la gran calidad de servicio que esta red puede brindar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo