Economía

Gremio del comercio alerta sobre caída de empleos en el sector

Desde la CNC resaltan el retroceso en los emprendimientos que contratan empleados.

El sector del comercio se mostró alerta ante las cifras de desempleo conocidas este viernes, que dan cuenta de un alza a 7,3% en el trimestre móvil mayo-julio.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC), subrayaron que particularmente en su sector, que representa un 19% de los ocupados del país, éstos alcanzaron a 1.540.445 personas en el periodo, registrando una baja de 2,4% anual, lo que implica un total de 37.458 ocupados menos que hace un año y volviendo así a terreno negativo tras tres trimestres móviles de nulo crecimiento. Respecto del trimestre anterior, los ocupados del sector marcan una caída de 2,0%.

El gremio además subraya que el empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, marca un alza de 1,1%, desacelerándose respecto del período anterior y reafirmando el quiebre de tendencia registrado en abril-junio 2018. Con respecto al trimestre móvil previo, los trabajadores por cuenta propia caen un 0,8%.

En tanto, los asalariados del sector privado en el comercio, que representan un 59% del total de ocupados en el sector, marcan una baja de 2,5%, tras el alza marginal del período previo. Esto significa una pérdida de 23.556 ocupados del sector privado respecto de igual período de 2017. En cuanto a la variación trimestral, los asalariados del sector privado caen un 2,9%

Por su parte, los empleadores, que representan un 5% de los ocupados en el sector, marcan una baja anual de 12,6%, acentuando la tendencia negativa de los últimos trimestres móviles, lo que representa 11.676 empleadores menos que hace un año. La categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, cae un 18,2% anual en el período mayo-julio de 2018.

Finalmente, la tasa de cesantía en el comercio alcanzó a 6,3% en el lapso medido, 0,5 pp por sobre el trimestre anterior y por debajo de lo registrado en igual período de 2017.

“Las cifras de empleo muestran una preocupante baja en los ocupados del sector Comercio. La fuerte caída de los asalariados del sector privado dan cuenta que el pequeño repunte del período anterior fue algo puntual y no un cambio de tendencia», advierte Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

La ejecutiva del gremio además remarca «la marcada baja en los empleadores (aquellos que tienen uno o más empleados) dando cuenta de emprendimientos o negocios que han tenido que cerrar afectando así a los trabajadores que tenían contratados y gatillando así aún más esta caída en los ocupados del sector”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos