Seguimos cuesta arriba: el desempleo escaló al 7,3% en Chile entre mayo y julio

El INE explicó que el aumentó de 0,1 puntos porcentuales se explica por el crecimiento de la fuerza de trabajo.

Por Publimetro

Al menos en las cifras, buscar trabajo, hoy por hoy, no vive sus mejores épocas. Esto porque el Instituto Nacional de Estadística reveló, según el índice de desocupación entre mayo y julio, que el desempleo sigue empantanando a la economía nacional. Esta vez, el indicador se anotó con un 7,3%, lo que implica el alza de un 0,1 punto porcentual respecto a la medición anterior de abril-junio.

Según el INE, el trimestre muestra un aumento de 0,4 puntos respecto al mismo período del año 2017. El reporte explica que el alza del desempleo se explica como efecto del "crecimiento de 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral?? dice el reporte.

En tanto, la perspectiva a 12 meses da cuenta que los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%). Dato no menor, y que muestra una tendencia, ya que el menor registro de desempleo en 12 meses se registró en el período de octubre-diciembre de 2017, con un 6,4%. De ahí en más, y salvo un respiro en febrero-abril, la situación ha ido cuesta arriba.

Región Metropolitana

En lo específico, la Región Metropolitana es una de las más castigadas con el desempleo. El INE constató que el desempleo del período se situó en 7,5% en la Región Metropolitana, lo que implica un ascenso de 0,8 puntos porcentuales en un año.

La tasa de desocupación femenina, en tanto, remató en 8,1% entre mayo y julio de este año, versus el 6,8% del desempleo en hombres. En todo caso, ambos géneros implicaron un aumento de 0,2 pp.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo