Noticias

Este fue el sutil cambio en la histórica celebración en La Moneda para los abuelitos que “pasaron agosto”

En el Palacio de La Moneda se reunieron el Presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel y el ministro del Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a celebrar a nonas y tatas que esperan la llegada de una nueva primera.

Un sutil pero significativo cambio tuvo la típica celebración realizada con  personas de la tercera edad en La Moneda, realizada usualmente durante el último día de este mes. Pasó de llamarse «Pasamos Agosto» a «Bienvenida Primavera», todo con el objetivo de celebrar la llegada de esta época en que el clima se estabiliza, deja de hacer tanto frío y permite a los abuelitos a dejar de depender tanto de la estufa y el chal.

PUBLICIDAD

En la ocasión, las autoridades se reunieron específicamente con un grupo de 120 «nonas» y «tatas» beneficiarios de un programa trabajado en conjunto ente el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para que puedan tomar vacaciones y recorrer destinos turísticos del país.

«Estamos muy contentos de estar aquí, junto a Cecilia, para despedirlos en estas vacaciones que van a iniciar. Ustedes gracias al esfuerzo de Sernatur y Senama van a poder viajar y recorrer distintas partes de nuestro país. Ahora viene una nueva primavera a nuestras vidas y cada uno tiene la responsabilidad de vivirla en plenitud», indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Recomendado

Mejorar condiciones de vida

Pero más allá de celebrar con los abuelitos la posibilidad de disfrutar de una nueva primavera, la primera dama también recalcó que se trabajará para mejorar las condiciones de vida de aquellos que reflejan su experiencia con canas.

«Las personas mayores también tienen demandas y el Estado es el llamado a escucharlos. Por eso es que estamos ya trabajando fuertemente en una serie de políticas públicas intersectoriales para volver a integrar a nuestros adultos mayores a la sociedad. Si bien no podemos cubrir todas las necesidades de la noche a la mañana, sí debemos ser capaces de implementar iniciativas que permitan a este sector tener las herramientas necesarias para tener una vida digna y participativa en la sociedad”, precisó Morel.

Vacaciones

Los beneficiarios del programa de vacaciones fueron los más contentos en esta jornada. Tras recorrer La Moneda y disfrutar de un picnic, fueron despedidos por las autoridades en la Plaza de la Constitución, pues iniciaron de inmediato el viaje.

«Uno de los pasatiempos favoritos de las personas mayores es el turismo y es por ello que potenciado el programa de turismo social de Senama hicimos una alianza con Sernatur, la que nos permite aumentar la cantidad de días de los viajes que ofrecemos y dar más alternativas de destino para los mayores que son parte de otras iniciativas del Servicio”, sostuvo al respecto el director del Senama, Octavio Vergara.

“Este es un programa social que busca hacer un reconocimiento a nuestros adultos mayores quienes han entregado su vida a su familia, a su comunidad y a Chile” agregó la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett.

Cabe precisar que los adultos mayores participantes son de los programas Eleam (pertenecientes al servicio o Fondo Subsidio); Vínculos, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social; Condominios de Viviendas Tuteladas CVT (Fondo de Servicios de Atención de Vivienda al Adulto Mayor) y que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), entre el 40% y 70% de mayor vulnerabilidad, que provengan de comunas de las regiones suscritas en dicho convenio.

Tags

Lo Último