El presidente Evo Morales informó este viernes que Bolivia presentó una contrademanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la «naturaleza y el uso de las aguas» del río Silala.
PUBLICIDAD
El estado boliviano reclama una compensación por el uso de las aguas del río, ya que consideran que estas fueron desviadas artificialmente hacía territorio chileno.
Morales anunció que se decidió contrademandar a Chile, pidiendo que juzgue y declare que «Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá», según declaraciones recogidas por el diario El Deber.
El anuncio de la demanda se realizó luego de que el mandatario informará que su país ya entregó la contramemoria en el marco del juicio que inició Chile por el afluente del norte del país.
«Nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado», señaló Morales en declaraciones recogidas por el mismo medio boliviano.
En 2016, Chile presentó una demanda en la CIJ para confirmar el carácter internacional de las aguas del Silala. Nuestro país ya presentó sus argumentos en una memoria, mientras que Bolivia pidió una prórroga para entregar su contramemoria, documento recién presentado y el cual tenía plazo de entrega hasta el 3 de septiembre.
Hoy el agente @erveltze presentó Contramemoria dentro del juicio iniciado por #Chile sobre la naturaleza y uso de los manantiales del Silala. Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado. pic.twitter.com/HFK0pcZ4WT
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 31 de agosto de 2018