Cómo ha evolucionado la clásica caja dieciochera

Es cada vez más común que este beneficio incluya más productos gourmet.

Por Publimetro

Se acercan las Fiestas Patrias, hito para el cual las empresas se preparan fijando los montos de los aguinaldos y encargando sus ya tradicionales cajas dieciocheras. Y es que este último incentivo forma parte de una larga tradición que no ha perdido vigencia, por el contrario, se ha ido sofisticando para incorporar productos premium, siguiendo las tendencias de la industria alimenticia.

Es una tradición que no ha sido erradicada por el aguinaldo ni las gift card (tarjetas de incentivo), al revés, sigue más viva que nunca y se potencia en escenarios donde las proyecciones de crecimiento para el país son mesuradas”, asegura Paula Aguilera, gerente de Negocios Retail APL Logistics Chile.

Sin ir más lejos, en esta empresa se hace cargo de la logística al maquilar las cajas para sus clientes del sector retail, para que ellos luego se encarguen de comercializarlas o venderlas de manera directa a las empresas, por lo que son testigos directos de los cambios que experimenta este rito propio del mes de la patria.

“Hace algunos años las cajas dieciocheras eran muy similares entre sí, sólo variaba el valor de los alimentos que contenían. Sin embargo, desde hace un tiempo hemos visto gran interés por los productos más seleccionados”, comenta Aguilera.

En la actualidad, del total de cajas de distintos valores que está preparando APLL, algunas unidades corresponden a peticiones especiales de distintas compañías que, además de los productos de consumo frecuente como las pastas y el aceite, incorporan confites, licores y aderezos gourmet al incentivo.

“Las empresas están teniendo un cambio de mentalidad, porque se dan cuenta de lo trascendente que es que sus trabajadores se sientan importantes dentro de la organización y, en ese sentido, otorgarles una caja dieciochera es mucho más cercano que depositarles cierto monto en sus cuentas.

Alza respecto a 2017

Según cifras de la compañía, la entrega de este beneficio aumentó este año en un 15% en comparación a 2017, y se reparten en dos tipos de canastas, muy similares a la de años anteriores.

Una estándar, con productos de primera necesidad y que representó el 60% del total de cajas distribuidas, y la denominada “caja de selección”, que representó el 40% del total, y que contiene productos de calidad superior, tipo gourmet, que además contó con un mayor número de unidades por canasta.

“Las Fiestas Patrias de este año vienen acompañadas de un interesante incremento de 15% en la comercialización de cajas dieciocheras para septiembre. Es un porcentaje que se prevé repunte para el periodo navideño, donde las cifras comparativas suben considerablemente”, explica Aguilera.

En cuanto a los precios a público que manejan los retailers para sus cajas dieciocheras, estos fluctúan entre $7.990 y $ 19.990.

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