Noticias

La nacionalidad en un cuento: lanzan novedosa iniciativa de Unicef y Acnur en las escuelas

La iniciativa organizada por la entidad de defensa de derechos infantiles y la Agencia de la ONU para los Refugiados busca difundir entre los niños el respeto a la diversidad y prevenir la discriminación.

«Mi nacionalidad tiene cuento». Así se llama una iniciativa conjunta realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Unicef, en la que escolares de todo Chile fueron invitados a participar escribiendo historias sobre su nacionalidad.

La iniciativa invita a escribir cuentos sobre la nacionalidad a niños y niñas de entre 5º y 8º Básico de los establecimientos educacionales de todo el país

El objetivo es hacer conciencia el derecho que todos los niños y niñas a tener una nacionalidad, y promover la conversación sobre este tema al interior de las salas de clases. La idea es enseñar desde temprano a valorar la diversidad de las nacionalidades y prevenir la discriminación. Tales son principios de importancia crucial, especialmente en un país como Chile, abierto a una creciente migración.

«Tener una nacionalidad es un derecho humano y un elemento fundamental de la identidad, que se relaciona con muchas preguntas de la vida cotidiana, como ¿quién soy? ¿dónde nací? ¿de dónde son mis padres?», explica Delfina Lawson, jefa de Acnur en Chile.

«Todas las personas tenemos derecho a la nacionalidad. Sin embargo, todavía hay más de 10 millones de personas en el mundo a quienes se les vulnera este derecho, las personas apátridas», añade.

El aporte y la riqueza de las culturas

Candy Fabio, oficial de Protección de Unicef, enfatiza que esta iniciativa permitirá que los niños y niñas, junto a sus profesores, reflexionen en torno al derecho a tener una nacionalidad y en cómo ella los constituye como personas.

«Esperamos que este concurso permita visibilizar la importancia de tener una nacionalidad, y el aporte y riqueza que cada niño o niña, con su propia cultura, hace en sus propios entornos», recalca.

Unicef indicó que para participar, cada establecimiento educacional deberá seleccionar un máximo de diez cuentos escritos por sus estudiantes, y enviarlos a través de la página web www.minacionalidadtienecuento.cl. Pueden participar niños y niñas de entre 5º y 8º Básico.

Los estudiantes ganadores verán sus cuentos plasmados en una publicación final y asistirán a la premiación oficial en la Feria Internacional del Libro De Santiago (Filsa). Al mismo tiempo, tanto ellos y ellas como sus establecimientos recibirán una recopilación de libros de la Colección Infantil y Juvenil de Ediciones SM Chile.

El concurso es patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensora de los Derechos de la Niñez. Es auspiciado por la Cámara Chilena del Libro, Falsa, Ediciones SM Chile y agencia digital SUMA. Cuenta con la colaboración de la red de diarios ciudadanos «Mi Voz».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos