Economía

Más aerolíneas low cost: lo que va a cambiar en la industria turística con la rebaja en las tasas de embarque

Más turismo interno, destinos cercanos más baratos y mayores ingresos para el país es lo que puede generar esta medida anunciada el miércoles.

Fue una medida que la industria turística esperaba y que, al parecer, solo trae beneficios. La reducción en 40% en las tasas de embarque locales y en US$6 en el caso de los internacionales generará importantes cambios.

PUBLICIDAD

Uno de los efectos que se notarán es que los lugares más cercanos serán en los que más se notará la baja del precio del ticket aéreo. “Los destinos que están a menos de 500 km son los que se verán más beneficiados, ya que proporcionalmente, la reducción es mayor en estos”, Mauricio Palominos, product owner Cocha Viajes.

Ahora bien, respecto a los vuelos internacionales, Alex Pascual, product manager de viajes de Atrápalo Chile, sostiene que el efecto se notará en Sudamérica. “Dentro de estos destinos, los que más beneficiados saldrán, serán aquellos que también mantienen una tasa baja o similar a la chilena como Perú y Argentina, mientras que es previsible que la medida no tenga tanto impacto en destinos como Ecuador, que seguirán con tasas muy por encima de la media”, plantea.

Recomendado

Pero para quienes no solo compran los pasajes, sino que también se preocupan de la estadía, el conjunto también debiera sufrir una baja en los precios, esto debido a que “al ser el vuelo una parte importante del precio del paquete y la que generalmente tiene mayor peso en el precio final, una baja en las tasas también repercutirá en forma positiva al precio de los paquetes”, indica el ejecutivo.

Más low cost

Los beneficios de esta medida no solo será para los viajeros nacionales, sino que quienes vengan al país también notarán ventajas, lo que redundará en beneficios para la industria turística chilena.

Así lo destaca Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien expresa que con este anuncio la llegada de turistas extranjeros “se incremente en 250 mil cada año”, lo que significa ingresos de alrededor de 130 millones de dólares, “descontando los países latinoamericanos”, destaca.

Ahora bien, considerando los viajeros nacionales, “el rango de crecimiento es de entre un millón y un millón y medio anual y el gasto turístico crecería entre 200 a 300 millones”, subraya la representante del gremio.

En la edición de ayer de Publimetro, Branko Karlezi, subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, comentaba que además abre la posibilidad de llegada de nuevas aerolíneas a Chile, situación que confirma Kouyoumdjian, quien afirma que esta disminución en las tasas significa una barrera de entrada menos. De hecho, afirma que “debiéramos ver cercano la llegada de líneas aéreas low cost internacionales, lo que es beneficioso porque presiona la oferta y los precios bajan”, puntualiza.

Tags

Lo Último