Noticias

Músicos nacionales preparan inédito y emotivo tributo a Jorge Pedreros

El homenaje será realizado por Los Swingcronizados, banda chilena formada por seis músicos que no superan los 30 años y que buscan dar espacio a la música vintage.

Los Swingcronizados son una banda chilena formada por seis músicos que no superan los 30 años y que buscan homenajear a la música vintage con una propuesta original y, próximamente, un disco de covers en el que buscan reconocer el imperecedero trabajo del extinto artista emblema de La Nueva Ola.

¿De quiénes hablamos? De un colectivo musical nacional compuesto por Anjo Blues (voz); Francisco Celedón (armónica); Rodrigo Donoso (guitarra); Cristián Bravo (piano); Flavio Deva (batería) y Francisco Müller (contrabajo), quienes por estos días inician un trabajo de promoción que busca posicionar su música de cara al lanzamiento de su segundo disco, que será dado a conocer en el mes de septiembre.

Sus referentes musicales son, como ellos mismos lo admiten, créditos de la música internacional como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, BB King y Django Reinhardt, entre otros. Y, en el ámbito nacional, ciertamente, Jorge Pedreros, además de nombres de la escena local como Roberto Parra, Panchito Cabrera, Hernán Oliva, Luis Silva, Violeta Parra y Buddy Richard.

En Chile han existido muy buenos exponentes del swing»

“Creemos que el Swing es parte de la cultura popular mundial, es el estilo con el que se musicalizan muchas películas, dibujos animados, comerciales, notas de TV, etc. Es un estilo que aunque tenga casi 100 años de historia, para nosotros sigue estando vigente y sigue siendo algo fresco. Es el estilo que, de alguna forma, musicaliza nuestras vidas”,  comentan.

Consultados respectos de si sienten que este género ha sido poco explotado en Chile, los Swingcronizados están convencidos de que “en nuestro país han existido muy buenos exponentes del género, desde el Quinteto Swing Hot de Chile en los años 40, donde tocaba el gran Hernán Oliva, hasta Roberto Parra con su jazz huachaca y a quien el grupo Los tres ha versionado con gran éxito».

«Creemos que aún hay demasiado por recorrer en el swing, estos últimos años algo ha ocurrido que este género ha despertado en todo el mundo y acá en Chile no es la excepción, con academias de baile swing, músicos dedicados 100% al estilo y nuevas propuestas musicales. De a poco la gente lo va conociendo cada día más”, argumentan

 

Entre sus planes, en el  mediano plazo apuntan a presentar su nuevo disco, «Combinao’ nacional», tanto en Santiago como en regiones. «Ya hay algunas fechas confirmadas y esperamos seguir agendando. A largo plazo, seguir sacando producciones discográficas. Es algo que amamos hacer, somos una banda que ama entrar al estudio a registrar nuevo material, ya tenemos casi la mitad del tercer disco listo y ni siquiera hemos lanzado el segundo”, dicen quienes ya cuentan con un interesante trabajo que precede a la placa que lanzarán, en la SCD de Plaza Egaña, con fecha 14 de septiembre a las 19:30 horas.

En el catálogo ya editado, de hecho, destacan piezas musicales como “Deja de tomar”, “Consíguela en un burdel”, “Mujeriego” y “Hay algo que te gusta de mí”.

Pedreros, uno de los compositores «estrella»

Respecto de su segundo trabajo, un compilado de covers en el que destaca un particular tributo a Jorge Pedreros a través de dos de sus más emblemáticas canciones, “A tu recuerdo” (reversionada con la colaboración de Quique Neira) y “Caprichito”, el tema que el ex integrante de La Nueva Ola compuso especialmente para Luis Dimas.

La idea de la banda de homenajear al extinto artista tiene que ver con su certeza de que se trata de uno “de los compositores relevantes de la década de los 60’ y si queremos rescatar los sonidos del pasado, es un deber empezar por casa”.

La intención del grupo es poder contar, el día del lanzamiento, con la presencia de la viuda de Pedreros, Gladys del Río. “Estamos haciendo las gestiones, a través de la SCD, para entregarle el disco e invitarla al lanzamiento. Para nosotros sería un gran honor que asistiera”, dicen.

“Debemos decir que no sólo es la música, es el ambiente que se genera en nuestras presentaciones, donde van muchos bailarines de swing que hacen de nuestros shows una verdadera fiesta situada en los años 20′, donde llega público de todas las edades, los que cantan nuestros temas originales, tanto como las versiones al swing que tenemos de las grandes canciones chilenas de artistas como Violeta Parra, Buddy Richard o Cecilia”, señalan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos