Padres de Katy Winter se la juegan con campaña contra el ciberbullying

Recordemos que la joven estudiante terminó con su vida tras ser víctima de ciberbullying. Para evitar que más casos como éste sigan sucediendo, sus padres crearon una fundación que abordará la problemática. Desde el mundo político, un diputado de Evópoli presentó un proyecto de ley sobre la materia.

Por Consuelo Rehbein

Los padres de Katy Winter, la estudiante que terminó con su vida en un Starbucks tras ser víctima de bullying, lanzaron una fundación para combatir el acoso virtual bajo el lema #NoMasCiberBullying. Bajo el nombre de Fundación Summer, la organización comenzó un ciclo de conservatorios a partir de este jueves. De hecho, la campaña contará con el apoyo de la reconocida cadena de cafeterías.

En total, la Fundación Summer tendrá una serie de 4 conversatorios con expertos sobre el tema, los que serán transmitidos por la página web NoMasCiberBullying.cl Para difundir la iniciativa, la fundación creó un video donde varios famosos chilenos llaman a los padres a tomar conciencia del daño que puede causar este problema. Las otras tres charlas que completan el ciclo se realizarán el 6, el 13 y el 27 de septiembre.

Temas a tratar en esta cruzada

b Al centro, los padres de Katy Winter. / Gentileza

Cada uno de los conversatorios fueron diseñados de manera de tratar los temas más importantes relacionados al CiberBullying, transformándose en un espacio de debate y conversación abierto.

¿Su objetivo?  Que los padres puedan informarse más acerca del mundo virtual en el que viven sus hijos, identificar qué ocurre a nivel social en sus vidas, cómo se relacionan con las redes sociales y cómo se debe enfrentar este problema, además de las señales más frecuentes que tienen los jóvenes que viven CiberBullying y la forma en cómo se les puede ayudar.

La campaña es liderada y organizada por la Fundación Summer (entidad en creada en honor a Katy Winter), y por Starbucks Chile, razón por la cual, cada uno de los conversatorios será realizado en la tienda Starbucks de Magdalena 140 y a la vez serán transmitidos vía streaming.

Proyecto de ley

Sobre el mismo tema, el diputado Evópoli, Sebastián Keitel, presentó este mes en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que sanciona a los directores de instituciones educacionales que incurran en prácticas calificadas como ciberbullying al interior de los establecimientos. Este último punto se extiende también para toda la comunidad escolar que esté a cargo de la educación de los menores al interior de los centros educacionales, por ejemplo, profesores, inspectores, auxiliares.

En esa línea, la iniciativa amplía que tal sostenedor quede inhabilitado para seguir ejerciendo su cargo en cualquier centro educacional y además, en caso que efectúe una contratación a una persona que ya se encuentre inhabilitada, sufrirá la suspensión inmediata para continuar con el funcionamiento del colegio.

“Es muy importante esta incorporación de sanciones que podrían tener los sostenedores, especialmente los directores de los colegios. Asimismo, quienes han infringido la ley una vez que se apruebe este proyecto, no tendrían permiso nunca más de trabajar en establecimientos educacionales”, reafirmó Keitel.

Otra campaña: desde el mundo político

El proyecto también contempla protocolos en los establecimientos, que van dirigidos al director y funcionarios, como también a los niños y padres principalmente, para que tengan el conocimiento del ciberbullyng como tal y sea entregado al inicio de clases en marzo.

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, se refirió a la campaña comunicacional que ha estado trabajando la tienda durante todo este mes de agosto, para concientizar a la población en cuanto a la prevención del ciberbullying.

“Se ha hecho un trabajo con instituciones que están a cargo no solamente del ciberbullyng, sino que también con ciertas comunidades que se ven más afectadas, como los adolescentes. También hemos puesto énfasis en las redes sociales y en cómo deberíamos darle un buen uso”, afirmó Poblete.

Cifras del ciberbullying en Chile

Las cifras señalan que más del 67% de los estudiantes creen que los colegios no responden adecuadamente a los problemas de intimidación o bullying. El catastro que realizó la Superintendencia de Educación este año 2018, arrojó que los cursos entre quinto y octavo básico, son los que presentan más casos de cyberbullying.

Según cifras de la Superintendencia de Educación, el 8,9% de las denuncias de acoso escolar ingresadas durante el 2018 corresponden a cyberbullying. Según datos de la misma institución, el 82% de las afectadas en las denuncias corresponden a mujeres.

A continuación, el video de la campaña #NoMásCiberbullying apoyada por distintos rostros:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo