Noticias

Paseo Bandera quedará peatonal para siempre: anuncian también su extensión hasta San Diego

Una vez que se inaugure la Línea 3 del Metro, programada para diciembre de este año, se busca convertir el paso nivel en un centro cultural y gastronómico.

Para siempre. El Paseo Bandera quedará peatonal para siempre y no sólo eso, sino que también se extenderá hacia la calle San Diego, donde se ubican los locales de ventas de libro, justo a un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Eso fue al menos lo que anunciaron desde la Municipalidad de Santiago quienes, tras un acuerdo con el Ministerio de Transportes, decidieron extender el decreto que convirtió a calle Bandera en un paseo sin vehículos y que originalmente finalizaba este viernes 31 de agosto.

«Nosotros soñamos un Santiago distinto, no lo queremos gris o atestado de autos, queremos uno de color y más amigable para el peatón», indicó al respecto el alcalde de esta comuna, Felipe Alessandri.

Pero no es todo. También se extenderá por el paso bajo nivel que existe entre Bandera y San Diego, el cual atraviesa la Alameda.

«Queremos conectar con esa calle para potenciar a los libreros y convertir el paso nivel en un centro cultural y gastronómico para así darle una nueva cara a Santiago, porque sentíamos que realmente lo necesitábamos», agregó Alessandri.

 

Privilegiar peatones

Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, transformar este paseo implicó pedirle al Municipio de Santiago mejores espacios para los recorridos del Transantiago, taxis y colectivos.

«El acuerdo con el alcalde de Santiago -y que yo agradezco mucho- no ha permitido hacer algunas reasignaciones y reorganizaciones en los recorridos, destinación de espacios y de pistas al transporte público, en un trato en el que todos ganamos», precisó la autoridad.

Sobre la conectividad con San Diego, indicó que esto se fortalecerá con la llegada de la esperada Línea 3, cuya inauguración se espera para diciembre de este año.

En ese sentido agregó que sobre las fechas de apertura de puertas de esa obra «hay dos grupos de personas: están los optimistas que creen que esto podría empezar en noviembre y los conservadores que aseguran que enero va a estar funcionando, así que yo creo que en diciembre vamos a estar con eso.

Cifras

Cabe mencionar que la decisión se tomó luego que en un estudio municipal en el que 96% de los santiaguinos que usan este espacio está satisfecho con su intervención, calificando la obra con una nota 6 de una escala de 1 a 7.

El mismo estudio indica que el tránsito peatonal aumentó en 325% y con ello, las ventas en el comercio asociado aumentó 20%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos