“Mártir de la reivindicación marítima" boliviana fue detenido por contrabando de camiones robados en Chile

El Gobierno altiplánico demandó que sea sancionado como cualquier otro ciudadano que comete un delito.

Por Aton

Arsenio Choque Gonzáles, uno de los nueve bolivianos que estuvieron presos en nuestro país en 2017, fue detenido en la frontera por el contrabando de camiones robados en Chile. El Gobierno altiplánico demandó que sea sancionado como cualquier otro ciudadano que comete un delito, según informó el portal paceño La Razón Digital.

Junto a Choque, otros cuatro bolivianos fueron aprehendidos durante un operativo de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) en el sector de Santiago de Napa, provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí, frontera con Chile.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recordó que Choque fue unos de los nueve ciudadanos distinguidos por el Gobierno como un “mártir de la reivindicación marítima” tras lo ocurrido en 2017 con la detención en el vecino país de 101 días mientras cumplían tareas de lucha contra el contrabando, no obstante, dijo que pesar de ello, debe ser sancionado si cometió un delito.

“Ha habido una actitud incorrecta en ese momento de parte de las autoridades de Chile, en un hecho lamentable que no se justificó, Bolivia hizo un reconocimiento y lo de ahí en adelante, lo que haga una persona debe ser sancionado como corresponde”, sostuvo.

El 19 de marzo de 2017, cuando ocurrió la detención de los nueve bolivianos, Choque trabajaba en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como conductor de uno de los vehículos que transportó a la comitiva. La relación laboral con la entidad solamente fue de forma eventual y formaba parte de la planta, aseguró la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Incluso, dijo que solo fueron diez días los que estuvo trabajando el ex funcionario en la Aduana y que tras su retorno a Bolivia después del proceso en el vecino país “se perdió el rastro” y no se supo más de su paradero, añadió.

“Ni siquiera hubo un contrato de trabajo, es una orden de servicio, porque son diez días en que esta él, igual yo la puedo contratar a usted pero eso no le vincula a un contrato de trabajo”, insistió Ardaya.

Choque fue trasladado a Uyuni, Potosí, para que se continúen con las investigaciones de la Policía y Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo