Ministro de Salud desató la molestia en Quintero tras calificar gases como "olores ofensivos que no implican una intoxicación"

Desde el municipio calificaron sus palabras de "irresponsables" y criticaron la intención de "bajarle el perfil" a lo que ellos consideran como una situación grave.

Por Jaime Liencura

El ministro de Salud, Emilio Santelices, desató una energética respuesta de parte del Municipio de Quintero luego de afirmar que los olores registrados durante estas últimas semanas en esa comuna podrían no ser motivo de intoxicaciones.

Con el objetivo de "llamar a la calma", Santelices conversó con el medio Radio ADN donde aseguró que "lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional".

En ese sentido indicó que la nube tiene un componente de "olores ofensivos" el cual, según explicó, "produce efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación".

En la misma línea, descartó que existiera relación entre la emergencia medioambiental y el caso de Fany González Medina (21), una joven que afirmó haber sufrido un aborto espontáneo a causa de los químicos en el aire.

Quintero rechazó estas palabras

La entrevista completa no fue bien recibida por la comunidad de Quintero y desde el municipio publicaron un comunicado rechazando estas declaraciones y calificándolas de "irresponsables".

“La prueba fue suficiente para poder condenar al imputado por este hecho. La discusión se sostuvo por la concurrencia de un atenuante 119 del código penal, esto si el imputado había prestado colaboración para aclarar estos hechos”.

“Nos parece muy irresponsables las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados”, indica el documento.

Santelices se disculpó

Tras el hecho, el ministro aludido pidió disculpas por sus palabras y aclaró que su intención jamás fue desestimar el problema de Quintero.

“El ánimo y la inspiración de las declaraciones realizadas en base a la sintomatología que pudieran tener los pacientes no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarle problemas de salud más adelante”, precisó Santelices.

Agregó que “quiero reiterar que jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas”.

Por último precisó que  “estamos comprometidos con los habitantes de la zona y es por ello que como Gobierno hemos llevado adelante una serie de medidas” y detalló que se trabaja en la instalación de un hospital de campaña en Quintero, en el reforzamiento de las unidades del Cesfam de esa comuna y Puchuncaví, además de analizar la práctica de exámenes médicos a los habitantes de estas comunas para monitorear su situación de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo